La Justicia decidió investigar si existe vinculación entre las firmas Torneos y Competencias, Full Play y Datisa, sospechadas por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA, con la causa que involucra al banco HSBC en Suiza, por la presunta facilitación de evasión fiscal mediante cuentas no declaradas en ese país.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal en lo Penal Económico, Claudio Navas Rial, solicitó que se libre exhorto a los Estados Unidos para que informe los contratos o acuerdos en los que intervinieron los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como también a las firmas Torneos y Competencias SA, Full Play SA y Datisa SA.
El fiscal también requirió las constancias de los pagos que realizaron esos directivos y las empresas, y solicitó que se libre un exhorto a Uruguay para que brinde información sobre la firma Datisa.
En mayo, la justicia de Estados Unidos acusó a 14 miembros de la FIFA y de empresas privadas, entre ellos los tres empresarios argentinos y las compañías que representaban, por el pago de unos u$s 150 millones en sobornos para obtener los derechos de televisación de los campeonatos organizados por la federación de fútbol y sus regionales asociadas como la Conmebol.
A partir de la denuncia en los Estados Unidos y su alcance a nivel local, la AFIP denunció penalmente por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los argentinos Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, así como a las firmas que integraban.
Tras la denuncia, y luego de mantenerse varias semanas prófugo, Burzaco se entregó a la Justicia en la ciudad italiana de Bolzano, donde espera su extradición a los EE.UU.
cronista.com