Videos tomados con un celular revelan que agentes penitenciarios golpearon y torturaron a jóvenes presos de la cárcel de San Felipe, en la ciudad de Mendoza. El agente dueño del móvil y cuatro de sus compañeros fueron identificados ayer y suspendidos por decisión del gobierno provincial. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos.
La difusión de los videos, a partir de una denuncia de Xumec (la asociación para la promoción y protección de derechos humanos) causó un sacudón en el gobierno del kirchnerista Celso Jaque, quien promueve una política de compromoso con los derechos humanos.
En total hay tres videos, tomados en mayo, junio y julio de 2010. Las palizas se aplicaban de noche. El sitio registrado es el pabellón de jóvenes adultos, de entre 18 y 21 años, quienes cumplen su primera condena. Se ve y se escucha a presos golpeados, arrodillados, esposados y maniatados a una ventana y rogando compasión. “Los guardias les preguntan dónde les duele y los castigan allí”, dice la denuncia presentada por Xumec.
Fuente: La Razón