Aguas doradas en Toronto

El santafesino Federico Grabich se lució en los 100 metros libre de natación: primer lugar, récord argentino y pase a Río. El remo y el canotaje regalaron otros dos triunfos para una jornada de ocho medallas.

La octava jornada de los Juegos Panamericanos, cuarto día de reparto de medallas, fue fructífera para la delegación argentina, que consiguió 8 preseas más en Toronto. Tres de ellas fueron doradas, siempre en el agua. En el remo, Axel Haack y Diego López se llevaron la victoria en el par masculino. En el canotaje, Rubén Rézola Voisard y Ezequiel Di Giácomo conquistaron la prueba K2 200 metros. Eso ocurrió en la mañana. A la noche, las luces del Centro Acuático se posaron sobre Federico Grabich, que se bañó de oro en los 100 metros libre y se convirtió en el hombre del día.

El de Casilda, de 25 años, se zambulló de cabeza en el éxito. Terminó segundo en los primeros 50 metros y aceleró en la segunda mitad para obtener la victoria, clasificarse a Río 2016 y establecer un nuevo récord argentino (48s26, tiempo con el que batió los 48s60 de la mañana, también plusmarca). “Sabía que me sacarían ventaja en la partida, pero confiaba en recuperar la distancia en la vuelta”, dijo Grabich, que igualó el triunfo de José Meolans en Santo Domingo 2003. Luego, el santafesino compitió en el relevo 4×100 (fue bronce en Guadalajara 2011), aunque el equipo argentino culminó cuarto. Igual, le alcanzó para bajar otro récord.

Temprano, Haack y López se colgaron el oro en remo. Eso sí, compartieron el primer puesto con los chilenos Felipe Leal y Oscar Vásquez, ya que concluyeron con los mismos 6m27s77 y el “photo finish” no halló diferencias. Al ratito, Rézola Voisard (plata en 2011) y Di Giácomo completaron los 200 metros en 33s95 y tocaron gloria.

Las platas llegaron con Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi, en el K2 500 metros de canotaje, y con Fernando Borello, en fosa de tiro. Y los bronces los aportaron Brian y Cristian Rosso, Osvaldo Suárez y Rodrigo Murillo en cuatro pares de remos cortos; Sabrina Ameghino en los 200 metros individuales de canotaje; y Héctor Campos en el judo (hasta 100 kilos). En tanto, el tenista Facundo Bagnis hoy irá por el oro en singles y dobles (con Guido Andreozzi).

Fuente: La Razón