Intentaron aprovechar el gran movimiento de fieles provocado por la visita del papa Francisco a Paraguay para entrar en la Argentina con 12 kilos de pasta base y armas automáticas. Pero los tres «peregrinos» fueron detenidos, por separado, por la AFIP, en distintos controles realizados en la frontera, en Formosa.
En un primer hecho, personal de la Aduana secuestró un vehículo, de patente paraguaya, que había cruzado en balsa desde el puerto de Ita Enramada, en Paraguay, hacia Clorinda, en Formosa. Lo curioso es que en el baúl el auto tenía pegado un sticker que decía «Jesús te amo», en un aparente intento por «mimetizar» el vehículo durante la masiva peregrinación de argentinos ávidos de acercarse al Sumo Pontífice.
El vehículo era un Toyota Allex. Como encajaba dentro de los llamados «perfiles de riesgo» de la Aduana, fue sometido a una inspección perimetral bajo el olfato de Ringo, uno de los perros detectores de drogas y divisas. La cocaína estaba oculta en el interior de uno de los parlantes laterales del vehículo. La detección de Ringo fue confirmada por otros perros que formaban parte del operativo especial por la visita del Papa.
El contenido encontrado fue de 41 paquetes de pasta base de cocaína; eso motivó el secuestro de la droga y la detención del conductor, domiciliado en Ciudad del Este. La causa fue caratulada como «tentativa de contrabando de importación de narcóticos».
ARMAS DE GUERRA
En otros procedimientos, esta vez en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une la ciudad de Clorinda con Puerto Falcón, localidad situada a pocos kilómetros de Asunción, fueron secuestradas dos pistolas de guerra cargadas.
En estos operativos fueron detenidos otros dos hombres que intentaban ingresar en la Argentina con las dos pistolas automáticas cargadas, y listas para su uso, que llevaban ocultas en el habitáculo de conducción de sus vehículos.
En el primer caso, se trató de un ciudadano paraguayo que viajaba con una Glock 9 mm escondida en un Hyundai Veracruz. Llevaba la pistola cargada y tenía otro cargador con 14 balas; la portaba sin la correspondiente autorización del Registro Nacional de Armas (Renar).
En el segundo control fue detenido un ciudadano argentino con una pistola Taurus, cargada con 15 proyectiles, que llevaba escondida en una gaveta debajo del asiento del conductor. La autoridad judicial que intervino también decidió el secuestro del arma y la detención de su portador, según informó la AFIP en un comunicado de prensa...
Fuente: La Nación