Piden a Israel suspender construcción de nuevos asentamientos

El reclamo se hace en el marco de la segunda ronda de un nuevo proceso de negociaciones con los palestinos. Los gobernantes palestino e israelí iniciaron hoy en Egipto la segunda ronda de un incipiente proceso de negociaciones auspiciado por Estados Unidos con la meta final de crear un Estado palestino y firmar un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto de más de seis décadas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se sentó junto al presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la disputa más inmediata entre las partes: la expiración de una veda de nuevas construcciones en las colonias judías en tierras palestinas.

Clinton reiteró ayer el llamado a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama, a prorrogar la moratoria parcial a la construcción en las colonias de Cisjordania, que expira el 26 de septiembre, pero también dijo que será necesario un esfuerzo de ambas partes para resolver las diferencias.

Abbas amenazó varias veces con abandonar las negociaciones de paz, retomadas hace diez días tras un estancamiento de 20 meses, si se reanudan las construcciones.

Netanyahu no dijo qué decisión tomará sobre la moratoria, pero la prensa israelí afirma que el gobierno planea dejar que expire pero restringiendo al mismo tiempo nuevas construcciones, para evitar una disputa con la Casa Blanca.

Antes de sentarse junto a Abbas y Netanyahu, Clinton se reunió hoy con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuyo país es visto como uno de los promotores indispensables de cualquier acuerdo árabe-israelí.

El canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, advirtió que «Israel debe congelar la construcción de asentamientos y evitar el intento de ganar tiempo».
Fuente: minutouno