Éxodo papal: esperan a más de un millón de argentinos en Paraguay para ver a Francisco

Miles de fieles emprendieron un largo viaje para participar de las misas campales que el pontífice argentino dará el sábado y domingo.

Los 180 peregrinos de la Villa 21-24 que partieron este miércoles en un periplo de 1.200 km hasta Asunción para ver a Francisco son apenas un puñado de los más de 1 millón de argentinos y residentes que se estima se movilizarán hacia Paraguay para la visita del Papa, del 10 al 12 de julio, punto final de su gira sudamericana que incluyó a Ecuador y Bolivia.

La movilización de grupos importantes de personas obligó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a montar operativos especiales en los pasos fronterizos de las ciudades formoseña de Clorinda y misionera de Posadas.

Francisco llegará hoy alrededor de las 15 a Asunción (16 en la Argentina). Luego de una recepción oficial de protocolo en el aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi», Francisco se dirigirará en Papamóvil hasta la Nunciatura, un trayecto que le llevará más de una hora, con una parada frente a la cárcel de mujeres «Buen Pastor», anunciada este jueves.

El Papa tendrá una agenda cargada pero con sólo dos misas campales, en los que los argentinos esperan poder ver a su compatriota. La primera, el sábado en el santuario de Caacupé -50 km al este de la capital-, y el domingo enel parque Ñu Guazú. La estadía del Papa en Paraguay prevé también una visita el sábado al hospital pediátrico «Niños de Acosta Ñu», una visita el domingo al barrio pobre de Bañado Norte y una bendición al centro comercial de Ycuá Bolaños destruido en 2004 por un incendio en el que murieron 400 personas.

La Iglesia estima que habrá más de un millón de fieles en Caacupé, donde reside la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona del Paraguay, y cerca de tres millones de personas en la misa central del domingo, entre ellas la presidenta Cristina Kirchner junto a sus pares Horacio Cartes de Paraguay, Dilma Rousseff de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina estará representada por el arzobispo José María Arancedo, de Santa Fe, y los obispos Eduardo García, de San Justo; Eduardo Taussig, de San Rafael; y Mario Maulión, emérito de Paraná.

Los peregrinos argentinos también esperan poder ver al Papa el domingo por la tarde durante el encuentro que el pontífice mantendrá con jóvenes en la Costanera de la capital paraguaya, antes de partir de regresó al Vaticano.

Fuente: TN