La increíble confesión del hijo de un jefe narco ante la policía: «Mi papá mató a cuatro con esa pistola»

El líder de Los Monos reveló un asesinato cometido por su padre; dijo que «en las pericias no le saltó nada»; también reconoció haberse vengado de su hermano muerto

«No. Él no le dio al Fantasma, le dio al coso, a (Diego) Demarre», dice uno de los efectivos de la policía de la División Judiciales de la Policía. Ariel Máximo Guille Cantero, uno de los líderes de la banda de los Monos, admite y sonríe con la cabeza. Está esposado en una pequeña sala de la Jefatura de la Policía, luego de entregarse en junio de 2013.

Allí Cantero les pregunta a los policías sobre las pericias balísticas y les cuenta que una vez la policía incautó un arma de su padre Máximo Ariel Cantero, detenido en un carro hace poco más de un mes, con la que «había matado a cuatro con esa pistola y nunca le saltó nada». Y vuelve a sonreir.

Las imágenes tienen relevancia dentro de la madeja judicial que tiene como protagonistas a los Cantero: el líder de la banda de los Monos fue beneficiado por un acuerdo de juicio abreviado que se firmó el 15 de abril pasado, que estableció para 18 miembros de la banda penas más bajas a cambio de que admitiera su culpabilidad como integrantes de una asociación ilícita. Las condenas se rebajaron de tres a nueve años.

Guille Cantero fue uno de los más beneficiados, porque estaba procesado como autor material del crimen de Diego Demarre, ocurrido el 28 de mayo de 2013. Para agregarlo al juicio abreviado se le bajó la imputación a partícipe necesario. El crimen de Demarre fue parte del raid de venganzas tras la muerte de Claudio «Pájaro» Cantero el 26 de mayo a la madrugada. A Demarre lo siguieron dentro de los tribunales y cuando salió, a unas cuadras, lo acribillaron.

Más adelante, uno de los policías le vuelve a mencionar el caso Demarre y le dice que «vos dijiste que le tiraste desde tres o cuatro metros» y Cantero asiente.

La filmación fue dada a conocer por el periodista y diputado provincial electo Carlos Del Frade, en momentos en que los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali analizan el acuerdo de juicio abreviado para homologarlo o no.

«El tipo se ríe admitiendo el crimen», cuenta Del Frade y agrega: «Los jueces y camaristas tienen mucha presión y se lo van a querer sacar de encima. Nadie desde el poder político ha cuestionado el acuerdo de juicio abreviado. Con esto ganan los narcos y pierde la sociedad», aseguró Carlos Del Frade.

El fiscal Guillermo Camporini, uno de los gestores del acuerdo de juicio abreviado, dijo sobre el video: «Hay que ver qué valor tiene como elemento de prueba. Primero, en qué modo fue conseguido, eso es fundamental. Toda persona tiene garantías que hacen a sus derechos, aun siendo imputado de un ilícito».

La jueza Alejandra Rodenas, quien instruyó la causa de Demarre, advirtió tras la investigación que encabezó Demarre fue procesado por homicidio agravado. «A Guille Cantero, con todo lo que esto implica, lo procesé yo. Y me hago cargo de esto, con todo lo que ha significado para mi familia, las amenazas que recibimos, que no se atreven a hacer en la cara los miserables», dijo la jueza…

Fuente: La Nación