Aunque el macrismo ganó en todas las comunas, la brecha que divide las realidades del norte y el sur de la ciudad quedó evidenciada en las urnas. El macrismo se impuso con mayor contundencia en los varrios más acomodados y el kirchnerismo quedó segundo, relegando a ECO al terder lugar, en los más relegados.
La brecha que divide las realidades de los barrios del norte y del sur de la ciudad de Buenos Aires quedó ayer plasmada en las urnas. Aunque el PRO se impuso en las 15 comunas porteñas, la contundencia con la que lo hizo en los barrios más acomodados de la Ciudad contrastó notablemente con la menor diferencia que obtuvo en los más relegados.
Asimismo el Frente para la Victoria, que en la elección general quedó relegado al tercer lugar y quedó así afuera del balotaje que se disputará el próximo 19 de julio, se hizo fuerte en los barrios del sur en los que desplazó a ECO y se asentó como segunda fuerza electoral.
Por caso en la Comuna 2 que conforma el barrio de Recoleta, el PRO obtuvo su triunfo más contundente al obtener casi el 60% de los votos. Allí consiguió además la mayor diferencia sobre el segundo, ECO, al que le sacó una ventaja de 35,5 puntos porcentuales. También Recoleta fue el barrio en el que el kirchnerismo tuvo su resultado más magro. Apenas el 12,48% de los vecinos de Recoleta se inclinaron por la candidatura de Mariano Recalde.
Una situación similar se registró en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) donde Horacio Rodríguez Larreta obtuvo un contundente 53,5% de los votos y la Comuna 14 (Palermo) donde cosechó el 52,72% de los sufragios. Allí también obtuvo sus mayores ventajas con respecto a su inmediato competidor, Martín Lousteau, a quien le sacó 27,28 y 26,76 puntos de ventaja respectivamente. En esas dos comunas el kirchnerismo también tuvo sus peores resultados con apenas el 14,51% de los votos en los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales y el 15,68% en Palermo.
La contracara fue la constituyen los buenos resultados que obtuvo la candidatura de Recalde en el sur de la Ciudad. Aun cuando el macrismo ganó también en esos barrios, lo hizo con una ventaja menor a los 20 puntos que obtuvo en la general. Además en esos barrios el kirchnerismo refrendó su condición de segunda fuerza electoral en la Ciudad que había logrado en las últimas elecciones y que ayer perdió en la elección general a manos de ECO.
En la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) Recalde obtuvo el 31,43% de los votos y redujo a 11 puntos la diferencia que le sacó Rodríguez Larreta. Un escenario similar se registró en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) donde Recalde cosechó casi el 29% de los votos y redujo a 15 puntos la ventaja que le sacó el PRO.
El Frente para la Victoria también quedó en segundo en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución).
minutouno.com