Partidos panameños enfrentados por control del Parlamento

Panamá, 30 jun (PL) En medio de una crisis de enfrentamiento entre el oficialismo panameñista y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la presidencia de la Asamblea Nacional, esta última organización designará hoy su candidato al cargo.(PLRadio)

En reunión que adelantaron el sábado, 23 de los 26 diputados perredistas acordaron la propuesta de su correligionario Crispiano Adames para presidir el órgano legislativo a partir de mañana y le acompañaría Samir Gozaine en la segunda vicepresidencia, mientras la primera será ocupada por un oficialista.

Una reacción en contra de la bancada del Partido Panameñista, y contrapropuestas de quienes deberían integrar la candidatura, crearon una tormenta entre ambas fuerzas políticas, que pudiera perjudicar el pacto de gobernabilidad firmado por las agrupaciones políticas.

Aunque este lunes el panameñismo se adelantó en asegurar que el acuerdo se mantendrá e intentó justificar los criterios y posiciones contrarias al decir que no se entrometen en las decisiones de otro partido, sino que opinar sobre la candidatura, «consideramos es lo correcto», señala un comunicado.

Una nota de prensa del PRD sobre la realización de las elecciones oficiales para la candidatura, refiere la metodología a seguir, que partirá de las propuestas, lo que pudiera facilitar un cambio en la postulación, en busca de una figura de consenso que sea aprobada por la mayoría simple del Parlamento.

Aparentemente los panameñistas votarían por los diputados Quibian Panay y Leandro Ávila, después que Samir Gozaine y Rubén De León no aceptaron la propuesta oficialista porque dijeron que no van a traicionar la línea del Partido, confirmó a Prensa Latina una fuente del PRD.

Importantes figuras perredistas expresaron su desacuerdo con la reacción del oficialismo y exigieron respeto.

«Le pido a mi bancada no acceder a las intromisiones», escribió en su perfil de la red social Twitter la diputada por el PRD Zulay Rodríguez. En igual posición se pronunció el expresidente Ernesto Pérez Balladares en igual sitio y escribió: «Respeten la independencia y decisión de la bancada del PRD».

Durante la reunión preliminar del sábado anterior, Adames recordó que la bancada del PRD ha cumplido a cabalidad todas las condiciones del acuerdo legislativo que se firmó con el Partido Panameñista, aprobando todas las leyes que envió el Ejecutivo y ratificando todos los nombramientos.

Por su parte Gozaine afirmó que «hemos atendido la petición de los 23 diputados presentes en la reunión y acompañaremos a Adames en la segunda vicepresidencia, como una muestra de unidad».