Debuta la consulta popular en la Ciudad: una comuna elegirá su nombre este domingo

Los habitantes de los barrios porteños de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda elegirán, además del jefe de Gobierno, legisladores y comuneros, si a la comuna a la que pertenecen la llaman «Lisandro de la Torre».

Más de 2,5 millones de porteños están convocados a participar de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo y que definirán los nombre del próximo jefe de gobierno de la Ciudad, vicejefe, 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en que está dividida la capital.

Sin embargo, en una de esas comunas, los votantes podrán participar además de una consulta popular. Se trata de la 9 que abarca los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda que podrán participar del referéndum para que se le imponga el nombre de «Lisandro de la Torre» a la Comuna.

Esta será la primera consulta popular realizada desde la implementación de la Ley de Comunas por lo que constituye una convocatoria sin precedentes que surgió a partir de la iniciativa presentada a fines de 2014 por la junta comunal 9 y que fue aprobada en junio de este año por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

La iniciativa contó con el respaldo de la legisladora del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños quien consideró que el hecho de «que algunos vecinos de la Ciudad puedan hacer uso de una herramienta fundamental para la participación vecinal, como es la consulta popular, no debería sorprendernos porque está contemplado en la Constitución y en la Ley de Comunas». Y advirtió que «el que sea algo novedoso y sin antecedentes es responsabilidad del gobierno de la Ciudad que viola una y otra vez la ley y bloquea toda posibilidad de participación y de descentralización del poder».

La consulta se llevará a cabo con el mismo sistema de votación con Boleta Única Electrónica que debutará este domingo en la Ciudad. Para ellos las máquinas que se usarán en la Comuna 9 estarán configuradas para que aparezca una cuarta categoría (además de jefe de gobierno, legisladores y respresentantes en las Comunas) para poder participar de la consulta popular.

El elector tendrá la posibilidad de elegir entre tres opciones: «Sí apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse Lisandro de la Torre», «No apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse Lisandro de la Torre» o bien no participar de la consulta.

Según consignaron los impulsores de la iniciativa, «el nombre propuesto es parte de la identidad comunal y surge del frigorífico «Lisandro de la Torre», fundado en 1923 en Mataderos; y bautizado con ese nombre por Juan Domingo Perón, como reconocimiento a quien se enfrentó y denunció a la corrupción de su época y a las grandes corporaciones y grupos económicos extranjeros en pos de proteger a las empresas y al trabajo local. Durante el gobierno del entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, y ante el peligro de despidos, los nueve mil obreros tomaron el establecimiento para evitar su venta».

Fuente: minutouno.com