Argentina y Brasil prorrogaron el acuerdo automotor por un año

La extensión del convenio rige a partir del mes entrante y no tiene modificaciones de reglas. Con esta medida, se suspendió la firma de un nuevo tratado.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron una prórroga, por un año y en iguales condiciones, del actual acuerdo automotriz, según informó anoche el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior del país vecino.

El convenio fue firmado en la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Uruguay.

El tratado, denominado 41 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica nº14 (ACE 14), establece disposiciones para la comercialización de productos en la industria automotriz entre Brasil y Argentina, sin el cobro de derechos de importación.

La cartera brasileña señaló oficialmente que la extensión del acuerdo será por un año a partir del primero de julio de 2015 y que no hubo cambios en las reglas.

Renegociarán

El tratado, que prorroga el actual acuerdo automotriz, suspendió la firma de uno nuevo para que Brasil pueda negociarlo con las autoridades que surjan del próximo gobierno argentino en las elecciones de octubre.

El acuerdo que extiende el actual sin modificaciones incluye que el sistema conocido como flex seguirá en vigor. Éste establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos sin impuestos, puede importar 1,5 dólares en productos brasileños.

La decisión de mantener el actual acuerdo se hizo de común acuerdo entre las partes. En el período de prórroga, se llevarán a cabo negociaciones sobre una base más amplia.

►Entrada en vigor. El Protocolo Adicional firmado por los representantes de ambos gobiernos entrará en vigor al mismo tiempo, tan pronto como se cumplan las formalidades legales necesarias en cada país para su aplicación.

Según una Asociación las ventas subieron

Cuando falta menos de una semana para terminar junio, la venta de autos nuevos registra un aumento del 4,7% en lo que va del mes, en comparación con igual período del año pasado.

Los datos son los que hasta ahora maneja la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) y que difundió el Ministerio de Industria.

El total de patentamientos de vehículos llegó hasta el miércoles a 41.556 unidades, de las cuales 22.686 fueron modelos importados y 18.870 de fabricación nacional.

Si bien aún resta contabilizar seis días de ventas hasta la finalización de junio, en el mismo mes del año pasado la venta de autos había llegado a 51.540 unidades, sumando aquellas de fabricación nacional y las provenientes de la importación.

Para superar esa cifra, en los días que restan los concesionarios deberían comercializar casi 10 mil unidades, esto es casi 2.000 por día. El nivel de ventas está aún más lejos de las cifras de junio de 2013, cuando se patentaron 74.734 vehículos, según los datos oficiales de la cámara empresaria.
diariouno.com.ar