Con izaje de bandera inician en Venezuela homenajes a fecha patria

Caracas, 24 jun (PL) Con el izaje de la Bandera Nacional comenzaron hoy en Venezuela los actos conmemorativos de los 194 años de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, declarado Día del Ejército Bolivariano.

La solemne ceremonia en el Panteón Nacional, en el corazón de Caracas, la presidieron el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González, y otras autoridades del alto mando militar.

Hasta ese sitio trasladarán en la jornada los restos simbólicos del teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, para que descansen junto a los de su jefe máximo, Simón Bolívar, El Libertador.

La gesta de Carabobo marcó el inicio de la independencia de Venezuela frente al imperio español que se concretó dos años después, en 1823, con la victoria en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

La llegada al monumento de Negro Primero forma parte de un recorrido que comenzó el pasado martes en el estado Apure, tierra natal del prócer independentista.

Camejo fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la dede Carabobo (1821).

Sobre esa epopeya, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó la víspera que la historia libertadora del pueblo signa el presente y el futuro de Venezuela y de América Latina.

«Han pasado casi 200 años desde que la oligarquía nos intentó dividir, buscando destruir la estructura nacional y explotar a nuestro pueblo; pero luego fuimos independientes, tras la Batalla de Carabobo rescatamos nuestra soberanía y continuamos así por el resto del siglo XIX y XX», manifestó.

cronista.com