El oro retrocedió este martes un 0,5% a u$s 1.177,90, ampliando las pérdidas de la sesión anterior en momentos en que el euro se debilitaba frente al dólar y las acciones europeas subían ante las expectativas de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores para evitar una moratoria.
El metal registró su mayor pérdida diaria en casi un mes el lunes ya que una escalada en los mercados de acciones ante el optimismo sobre el acuerdo en Grecia revirtieron un avance la semana pasada.
«Es siempre difícil saber exactamente cuánto están siendo impulsados los precios del oro por los sucesos en Grecia, pero definitivamente vimos este lunes que cuando se retira parte de ese riesgo inmediato, la prima del riesgo sale del mercado bastante rápido», dijo Nic Brown, analista de Natixis.
Esto deja al oro vulnerable a las presiones de otros factores, dijo, como la perspectiva de la primer alza en las tasas de interés en Estados Unidos en casi una década. Esto impulsaría el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses.
Las señales de que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores podría estar cerca impulsaban a las acciones globales el martes, aunque el euro caía frente al dólar en momentos en que algunos líderes de la zona euro advirtieron que todavía queda gran parte del trabajo por hacer.
El dólar se está beneficiando de alentadores datos económicos en Estados Unidos. Su fortaleza presionaba al oro, que se negocia en dólares y tiende a subir cuando la moneda está debilitada.
ambito.com