El índice Merval opera este lunes en el comienzo de la semana con una ganancia de 1,8% a 11.422 unidades. El panel líder se muestra en verde en su totalidad. Las empresas de los rubros financiero y energético son las que más avanzan.
Las acciones de los bancos suben fuerte encabezadas por las del Grupo Financiero Galicia que avanzan un 3,5%, Banco Macro 3% y Banco Francés 2,3%.
A su vez, siguiendo la tendencia alcista, los papeles de las energéticas registran grandes subas lideradas por la empresa estatal Edenor 3,4%, Pampa Energía 2,5%, YPF 2,3%, Sociedad Comercial del Plata 1,4% y al final Petrobras con un redondo 1%.
• Influencia Política
Durante la semana pasada, la Bolsa perdió 1,2%, en medio de vaivenes que generaron novedades políticas de cara a la definición de las listas presidenciales, más allá del peso que tiene la difícil situación económica de Grecia, sobre los mercados globales.
El precandidato del FpV Daniel Scioli anunció el martes que el actual Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, será su vicepresidente en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el líder del PRO, Mauricio Macri reveló este viernes que la senadora Gabriela Michetti lo acompañará como vicepresidente. «Cuando se conoció la noticia de Michetti pegó un salto la Bolsa. Esto quizás demoestró que el mercado va a estar reaccionando de acá a agosto en función de novedades políticas, encuestas y de los sondeos», comentó el operador Mauro Morelli de la firma Rava Sociedad de Bolsa a ámbito.com.
Sin embargo, con el correr de las horas esa suba de desinfló en el panel líder, como consecuencia de la presión que ejercieron las acciones de Petrobras, las que más cayeron en la rueda, ante una baja de los precios del crudo.
Más allá de factores externos como el petróleo o la situación de Grecia, «el mercado está muy sensible en cuanto a cualquier señal, positiva o negativa, inclusive las sorpresas como la de Zaninni», agregó Morelli.
ambito.com