Macri ofreció la vice a Michetti, luego que la rechazara Sanz

El primer ofrecimiento fue para el candidato radical. Después avanzó con la senadora. Todo cambió con la elección de Zannini.

Hoy a las 9 de la mañana Mauricio Macri se reunió con Ernesto Sanz y le ofreció la vicepresidencia de la Nación. El radical la rechazó, pese a que de inmediato toda la cúpula de la UCR lo llamara para que aceptase. El jefe de Gobierno porteño fue entonces a buscar a Gabriela Michetti, y resultó finalmente la elegida.

Le advirtieron que estaba cometiendo un error histórico. Creen que es el segundo gran error que comete en este proceso electoral. El primero fue cuando Macri le ofreció a Mario Barletta (diputado, presidente del radicalismo de Santa Fe y ex intendente de capital provincial), que encabece la formula para gobernador  y ubicar a Miguel del Sel como su vice.

«Hoy estaríamos festejando que el radicalismo iba a gobernar Santa Fe», se lamentan los radicales. El nuevo error tiene además un agravante. Los radicales sabían que si Sanz se negaba a acordar, Macri le ofrecería la vice a Michetti. Y ella, al lado de Macri, podría empujar a Horacio Rodriguez Larreta en los comicios de la Ciudad. Con lo cual esto también perjudica a Martín Lousteau. Por eso el jefe de Gabinete porteño fue uno de los principales impulsores de la candidatura a vice de su antigua rival.

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz.

En la negociación de esta mañana, Macri le ofreció incluso a Sanz bajar a Cristina Ritondo y que el radicalismo ponga al candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal. El acuerdo le resolvía también el drama de la lista de diputados nacionales de Capital a la UCR, ya sea con lista propia pero colgada a Macri, o unificada con el PRO.

Ahora, con el rechazo de Sanz, la UCR irá con su lista de diputados y Macri con la propia. Con lo cual, es una derrota por goleada seguro. Nadie en el radicalismo puede creer la decisión del presidente del partido.

Porqué cayó la opción Marcos Peña

El paso siguiente de Macri, luego del rechazo de Sanz, fue ir a buscar a Michetti. Hasta la elección en Santa Fe, el vice era sin ninguna duda Marcos Peña, un hombre de su máxima confianza y acaso el más influyente de todos sus funcionarios. Pero después de ese frustrado comicio, que aún está en veremos pero que por cierto resultó más pobre de los esperado, empezó a revisarse la tendencia «purista» del PRO.

Además, Marcos Peña centralizó la estrategia de campaña en Santa Fe y el resultado lo lastimó. «La campaña fue buena pero falló la política cuando más la necesitabamos», resumen en el PRO, donde lamentan que con «gran ingenuidad y algo de arrogancia» no hayan previsto medidas de fondo ante la posibilidad muy concreta que los socialistas repitieran en la general las irregularidades que instrumentaron en la primaria.

La decisión final terminó por decantar con la sorpresiva jugada del Gobierno. «No podemos encerrarnos ante la apertura del kirchnerismo», al elegir a Daniel Scioli y poner a Zannini de vice, razonaban desde el PRO. La idea era hacer lo mismo pero al revés, abriendo al vice con el candidato radical, para dar un gesto ante la gente y  además hacer más fuerte a Macri en la primaria.

No fue posible, el mendocino lo descartó; y entonces el jefe de Gobierno finalmente se inclinó por Michetti. Así, la senadora logra reponerse de la dura derrota interna que sufrió en abril pasado y vuelve a las luces protagonistas del partido amarillo. Macri, como es tradición en el PRO, lo anunció en las redes sociales.

lapoliticaonline.com