Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP, por sus siglas en inglés) confirmó hoy la muerte de Nasser al-Wahayshi por un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense (drone) en el este del Yemen, y el nombramiento como reemplazante del hasta ahora jefe militar, Qasm al-Rimi, conocido con el nombre de batalla Abu Hureira al-Sanaani.
La muerte del dirigente yihadista había sido anunciada ayer a través de la red social Twitter por activistas de AQAP y por fuentes de seguridad del país árabe reproducidas por la cadena CNN.
Ahora, en un vídeo difundido en páginas web yihadistas, AQAP confirmó que al-Wahayshi, que fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, murió con otros dos compañeros «a manos de los cruzados».
«Nosotros en Al Qaeda en la Península Arábiga estamos de luto con nuestra nación musulmana porque Abú Baseer Nasser bin Abdul Karim al Wahayshi, al que Dios guarde su alma, falleció en un ataque americano contra él y dos de sus hermanos muyahidín», aseguró Jaled Omar Baterfi, un importante miembro de AQAP que leyó el comunicado, citado por Europa Press.
El bombardeo del drone que mató a Nasser al-Wahayshi ocurrió el pasado viernes en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, informó una fuente de seguridad yemení, según consignó EFE.
Al-Wahayshi fue un estrecho colaborador de Bin Laden y de los talibanes, y muy activo en la financiación de operaciones de Al Qaeda.
Fue detenido en Irán y luego entregado al Yemen en 2003, donde estuvo encarcelado hasta febrero de 2006, cuando huyó de la prisión de Sanaá junto a otros 22 presos.
También, lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen y fue incluido en la lista internacional de buscados por la justicia en enero de 2010.
Fuente: Diario Hoy