Las principales bolsas europeas siguen este martes en baja a la espera del resultado de las, hasta ahora malogradas, negociaciones entre Grecia y sus acreedores.
Pese a los más de cinco meses que ya llevan las negociaciones, Atenas y las tres instituciones acreedoras parecen estar igual de lejos que cuando empezaron.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, no dudó ayer en mostrarse dramático ante el Parlamento Europeo, al advertir que el bloque «necesita un acuerdo fuerte e integral con Grecia…y lo necesita muy pronto».
Eso sí, el líder de una de las tres instituciones acreedoras de Atenas, dejó en claro quién tiene la mayor responsabilidad del actual estancamiento de las negociaciones.
«Mientras todos los actores deben ahora hacer un esfuerzo, la pelota se encuentra completamente en el campo del gobierno griego y éste debe tomar las medidas necesarias» para cerrar un acuerdo con el BCE, la Comisión Europea (CE) y el FMI, agregó Draghi.
El funcionario no evitó hablar de la posibilidad de que Atenas declare un default, pero sí alertó que de llegar a eso, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras se moverá en «aguas desconocidas».
Mientras los máximos dirigentes y los principales órganos de la Unión Europea (UE) escalan en sus advertencias y sus críticas verbales, y éstas vuelven a ser acompañados por la presión de los mercados financieros, en Grecia el gobierno y la mayoría de la sociedad se mantienen firmes en su posición.
El nuevo gobierno en Atenas llegó al poder en enero pasado tras prometer poner fin a las medidas de ajuste que las administraciones anteriores aplicaron a cambio de los dos llamados rescates financieros del FMI, la CE y el BCE, recibidos en 2010 y 2011.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró este martes a la baja también preocupada por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y antes de una reunión de política monetaria de la Fed prevista a finales de semana.
El Nikkei 225 de los principales valore perdió 0,64%, hasta 20.257,94 puntos. Por su parte el índice Topix de todos los valores cedió 0,73%, hasta 1.639,86 enteros.
ambito.com