Casi 20 kilogramos de cocaína de máxima pureza fueron secuestrados por personal de la Gendarmería Nacional al cabo de sendos procedimientos realizados en Jujuy y Salta. Los operativos dejaron un saldo de tres personas detenidas.
Según informó esa fuerza de seguridad federal, efectivos del Grupo Purmamarca, que depende del Escuadrón 53 Jujuy, realizaban controles sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1752, cuando detuvieron la marcha de un remís procedente de la localidad jujeña de La Quiaca que tenía por destino la capital provincial. El pasajero era un hombre de nacionalidad uruguaya.
Al momento de efectuar la inspección, los gendarmes detectaron que una de las valijas que llevaba presentaba un peso excesivo con relación a lo habitual.
Realizaron una incisión con un elemento punzante en la base interna de plástico del equipaje, y constataron que había bolsas de nylon que contenían una sustancia. Los peritos de la fuerza determinaron que se trataba de cocaína, con un total de 14,760 kilogramos.
El Juzgado Federal N° 2 de Jujuy dispuso la detención del dueño del equipaje y la incautación de la sustancia estupefaciente.
El segundo procedimiento, según surge del comunicado de la fuerza, tuvo lugar en Salta. Personal de la Sección 28 de Julio, dependiente del Escuadrón 20 Orán, llevaba a cabo controles sobre la ruta nacional N° 50, a la altura del kilómetro 46, y detuvieron un automóvil de alquiler en el que viajaban cinco personas.
Durante la requisa, personal femenino de la Gendarmería constató que una mujer transportaba adosados a su cuerpo (en la espalda) y sostenidos por una faja un total de tres paquetes que contenían, según surgió del peritaje posterior, cuatro kilos y 812 gramos de cocaína.
En este caso intervino el juzgado federal de la ciudad de Orán, que ordenó el secuestro de la droga y la detención de dos de los cinco pasajeros del remís, a saber una mujer de nacionalidad boliviana y un hombre de nacionalidad argentina…
Fuente: La Nación