El ministro de Defensa Nelso Jobim planteó en la reunión de ayer la necesidad de discutir el rol de las fuerzas, y elogió los operativos llevados adelante en su país en noviembre. El ministro Puriccelli dijo que es «imposible»
En un tema que no estaba en la agenda previa de la reunión entre los distintos ministros de Brasil y Argentina, el titular de la cartera de Defensa del gabinete de Dilma Rousseff instó a su par argentino a utilizar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
Según publica el diario La Nación, Nelso Jobim planteó sobre la mesa la necesidad de discutir el rol de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública. La situación se dio en el encuentro cerrado a la prensa que compartieron los gabinetes de Brasil y Argentina, mientras se desarrollaba con la reunión presidencial entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.
En noviembre pasado, y en una de las últimas medidas de envergadura tomadas por Lula antes de dejar el Gobierno, las Fuerzas Armadas brasileñas ingresaron a distintas favelas cercanas a Río de Janeiro, en las que desbarataron a varias bandas de narcotraficantes que gobernaban los distintos barrios.
Ante la propuesta del ministro brasileño, su par argentino, Arturo Puriccelli, contestó: «Eso es imposible, porque antes deberíamos reformar la ley». En Argentina, las Fuerzas Armadas no pueden actuar en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad interior. Sin embargo, el ministro no tardó en aclarar que, desde el ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré «se está trabajando fuertemente contra las bandas de narcotraficantes».
Sin embargo, el tema quedó flotando en el ambiente, mucho más teniendo en cuenta el éxito que los operativos armados emprendidos por las fuerzas brasileñas tuvieron en las distintas favelas, a las que les devolvió la presencia del Estado, privado hasta entonces por el poder de las bandas.
Fuente: InfoBAE.com