La salida de Eseverri tiene efectos en la Legislatura: el oficialismo ahora controla el Senado

Massa perdió ocho senadores en cinco meses. Curioso faltazo de la senadora que responde a Larraburu.

El poder del Frente Renovador en el Senado bonaerense ya es parte del pasado. Esa fuerza que supo contar con 20 bancas que pusieron en jaque al kirchnerismo quedó reducida a 12 y con posibilidades de que las fugas sigan en los próximos días.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria comienza a fortalecerse tras las bajas que sufriera durante la elección de 2013. Es que la estampida que se produjo en el Frente Renovador en los últimos meses fue absorbido por el oficialismo, en algunos casos incorporando senadores al bloque. En otros, como bancas aliadas que estarán presentes en las votaciones más importantes.

Aunque habrá movimientos en las próximas horas, la foto de hoy establece que el Frente para la Victoria suma 20 senadores con la reciente incorporación de Alejandro Urdampilleta, un legislador que responde al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien retornó al oficialismo hace pocos días.

Holgura en Diputados. En la cámara Baja, en tanto, el oficialismo controlará exactamente la mitad del cuerpo, con 44 votos propios y 2 aliados de Nuevo Encuentro. A ese número llegó tras el ya oficializado arribo de Alfredo “Loby” Antonuccio y las llegadas de Mariano San Pedro y Mario Giacobbe, también provenientes del Frente Renovador, que quedó 18 bancas.
En tanto, Patricia Segovia (referenciada con el diputado nacional Darío Giustozzi) y Baldomero ‘Cacho’ Álvarez anunciaron hoy la conformación del bloque Perón-Jauretche. El propio senador se encargó de dejar claro en Twitter que esa bancada apoyará la candidatura presidencial de Daniel Scioli. A ellos se suma Alfonso Coll Areco, el senador que dejó el massismo para trabajar en su candidatura a intendente de San Miguel y enfrentar a Joaquín De la Torre.

Esos bloques ‘chicos’ se suman a las bancadas de Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y Mario Ishii que articulaban con el Frente para al Victoria, aunque no necesariamente con Scioli. Por caso, la clave de las nuevas bancadas que se desprenden del Frente Renovador es su apoyo al mandatario bonaerense en su camino a la Rosada.

Pero el dato de la sesión de hoy fueron quizás las ausencias. Domingo Vitale y Carolina Szelagowski, los dos senadores que responden al intendente de Olavarría, José Eseverri. Según trascendió, los legisladores definirán su situación la próxima semana. ¿Los caminos? o sumarse al bloque o transitar este año con escasa actividad legislativa en un bloque propio. Quizás la clave pueda ser la foto entre el ex motonauta y Eseverri, un gesto del intendente que supo cargar con dureza hacia el ex motonauta con frases como «Scioli viene de ejecutar una de las peores gestiones de la provincia en los últimos 30 años».

Pero además hubo otra ausencia que generó suspicacias en el Senado. Se trata de Diana Larraburu, prima del armador del PJ en Bahía Blanca, Dámaso Larraburu. Su faltazo ocurre en momentos en que se da por hecho la salida del armador de Massa en la Sexta Sección. LPO explicó cómo su posible desembarco en el Frente para la Victoria convulsiona al kirchnerismo en ese poderoso distrito del sur bonaerense.

En definitiva, aunque restan definiciones formales, todo indica que Szelagowski, Vitale; y porqué no, Larraburu, terminen incorporándose al bloque del Frente para la Victoria o conformando bloques aliados que le permitirán alcanzar el quórum sin inconvenientes.

Por el contrario, de confirmarse esos pases, el bloque de Massa en el Senado quedaría con 11, habiendo perdido nueve en lo que va del año.
lapoliticaonline.com