Compraron porotos en Mina Clavero, murieron con botulismo

De las tres personas afectadas con botulismo, Jorge de 65años falleció el 7 de mayo; Teresita, de 73, este viernes; y hay un hombre en estado crítico.

Falleció este viernes la mujer que estaba desde hace casi un mes internada con botulismo en Buenos Aires. Había comido porotos condimentados comprados en Mina Clavero, cuando estuvo de vacaciones en Semana Santa.

Se trata de Teresita Calvo, de 73 años, una entrerriana que es la segunda víctima fatal (antes había muerto Jorge Paiz de 65 años. Además, el hijo de Teresita, que tiene 49 años, sigue en estado crítico internado en el Hospital Masvernat de Concordia.

LEER MÁS: Concordia: falleció uno de los pacientes que presentaba un cuadro de botulismo

Todos comieron porotos condimentados de la marca La Rocka.

Según informaron los médicos, por el botulismo Teresita sufrió alteraciones digestivas, visión borrosa y extrema dificultad para tragar, hablar y respirar. Los familiares, al ver el empeoramiento de su salud, decidieron trasladarla de Entre Ríos a Buenos Aires, pero falleció este viernes.

LEER MÁS: Tres probables casos de botulismo en Concordia

El hijo no ha mejorado, contrariamente a la evolución que había demostrado su madre, incluso en las últimas horas presentó un fallo renal y está siendo dializado. «Respira artificialmente, no recuperó la movilidad y su estado es crítico”, dijo el director del Hospital, Luis Ziggiotti.

Tanto el Anmat como el Ministerio de Salud de Córdoba advirtieron del peligro de estas conservas y clausuraron el local en Mina Clavero. El Ministerio informó oportunamente: “No consumir productos La Rocka y en caso de detectar la comercialización de estos alimentos, remitirlos de inmediato a su municipio para su eliminación”.

El comunicado del Anmat.

Fuente:díaadía