A juicio político por beneficiar a otro violador

LA PLATA.- Horacio Piombo sostiene que detrás de los cuestionamientos y los pedidos de juicio político en su contra por bajarle la pena al violador de un menor hay intereses políticos, que él hizo lo correcto. Sin embargo, el 7 de abril pasado, el Jurado de Enjuiciamiento bonaerense, conducido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, admitió un pedido de juicio político contra Piombo y Benjamín Sal Llargués por un fallo similar al que desató la polémica los últimos días.

Pero ese jurado no es un ente político: está integrado por cinco abogados, cinco legisladores de distintas fracciones políticas y el presidente. El 7 de abril pasado, lo conducía quien por entonces era el presidente de la Corte, Daniel Soria, que fue sucedido recientemente por Juan Carlos Hitters.

En aquel caso, como el que se ventiló en los últimos días, los cuestionados magistrados también le redujeron la pena a un violador: el pastor evangélico Francisco Ávalos, con un argumento similar. En 2004, Ávalos había sido condenado a 18 años de prisión por corrupción de menores; en 2011, Piombo y Sal Llargués le bajaron la pena casi a la mitad: a nueve años y seis meses.

Tras este fallo, el ex diputado Raúl Pérez pidió el juicio político, que fue admitido el mes pasado. El jurado ya fue sorteado: lo integran, además del presidente de la Corte, los abogados Roberto Mateo, Jorge López Moreno, Marcelo Víctor Abal, Horacio Pablo Garaguso y Jorge Alberto Álvarez; el senador Roberto Costa, y los diputados Eduardo Buil, Guillermo Britos, Lleonel Zacca y Guido Lorenzino..

Fuente: La Nación