Misterio: Un pueblo del Perú que se parte en pedazos

Desde el 15 de marzo aumentaron las grietas en el campo, casas y colegios, lo cual perjudica a la población, que espera ayuda.

Se llama Socosbamba, queda en Perú y allí, desde el 15 de marzo aumentaron las grietas en el campo, casas y colegios, lo cual perjudica a la población, que espera ayuda.

La historia la contó el diario El Comercio de Lima y es inquietante. Cuentan los vecinos que la alarma llegó con ligeras rajaduras en un muro del salón del segundo de secundaria B el pasado 15 de marzo, pero han pasado solo dos meses y el colegio secundario Carlos Argote Gómez ya no puede ser usado. Esas fisuras fueron avanzando en paredes, pisos, techos, columnas y áreas verdes del plantel, lo cual obligó a suspender las clases desde el 4 de mayo.

“Ese día, a las 5:20 a.m., llegaba para hacer limpieza. Escuché un sonido, como si fuera una explosión adentro. Vi que salía polvo, tierra seca”, comenta a El Comercio Toribio Vara Basilio (55), quien asegura que las grietas a la entrada del colegio crecieron hasta casi 5 metros de profundidad y 60 centímetros de ancho. Y pese a que él y docentes taparon el hueco, este apareció de nuevo.

Este fenómeno geológico también ha frustrado ilusiones, como las que tenía Mirtha Asencio Vega (30). Ella cuenta que invirtió unos S/.6 mil y se preparó por un mes para abrir una tienda, pero aparecieron ligeras fisuras que aumentaron de tamaño en dos semanas, lo que ha dañado el patio y ambientes de su casa de dos pisos.

“Tenemos miedo, pero con mi hijita no puedo ni salir. Cuando vamos a una carpa, ella se desespera y llora, no tenemos a dónde ir”, expresa en medio del llanto. La vivienda de Mirtha tiene seis años, y el piso recién se terminó el año pasado, pero todavía les debe a los que hicieron la obra. “Eso es lo que nos da pena, ni siquiera hemos guardado dinero para comprar en otro lado”, añade.

mdzol.com