Bonfatti se reunió ayer con el secretario de Seguridad, Sergio Berni; mil efectivos llegarán a la provincia la semana próxima
ROSARIO.- El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se reunió ayer a la tarde en Santa Fe con el gobernador, Antonio Bonfatti, para dar las últimas puntadas al nuevo desembarco de las fuerzas federales en la provincia. La próxima semana arribarán «más de mil gendarmes» que se distribuirán en esta ciudad, la capital, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. El término que usaron en el gobierno local para encuadrar esta nueva etapa es que la Gendarmería llevará adelante una «colaboración» con la seguridad, que seguirá a cargo de los efectivos provinciales.
En medio de la campaña electoral, el anuncio del retorno de las tropas federales fue festejado por el gobierno del Frente Progresista. Distintos actores políticos del oficialismo y de la oposición, como el candidato del Frente Justicialista para la Victoria Omar Perotti, tomaron el reclamo de la ciudadanía para que retorne la Gendarmería como un punto esencial de sus «plataformas» proselitistas. Tras patrullar durante nueve meses en 2014 en los barrios de esta ciudad, los gendarmes se ganaron cierta «confianza» de la población.
En Rosario y Santa Fe persiste un el clima enrarecido, atravesado por hechos singulares en materia de inseguridad. Y las miradas con desconfianza se dirigen desde el gobierno hacia la policía.
Por caso, anteanoche, cuatro delincuentes acribillaron la comisaría 14», del barrio Belgrano, lo que dio origen a un enfrentamiento armado en el que resultaron heridos dos policías. Luego fueron apresados los atacantes, que dispararon con armas calibre .38 y destrozaron la dependencia policial.
Antes de eso, dos patrulleros de la subcomisaría 19» habían sido incendiados. Y la semana pasada, seis ladrones coparon una subcomisaría de General Lagos, donde redujeron a una suboficial, robaron armas y un patrullero para luego asaltar una sucursal del banco Credicoop. En Santa Fe aparecieron incendiados más de 42 autos en dos meses.
Pasadas las 17, Berni arribó a Santa Fe, donde en la Casa Gris mantuvo una extensa reunión con Bonfatti y sus colaboradores. El mandatario y el secretario de Seguridad acordaron que «más de mil gendarmes» arribarán a la provincia en la próxima semana y se distribuirán en las cinco ciudades más importantes.
«El problema ya no es el narcotráfico, sino otros delitos, como las entraderas y los escruches», apuntó Berni, quien analizó: «Ésas son las mutaciones de la lucha contra el narcotráfico. Vamos a trabajar en conjunto y capacitar a la policía para enfrentar este tipo de modalidad».
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, explicó a LA NACION que ésta «es una nueva etapa de colaboración» entre el gobierno nacional y el provincial.
Precisó: «Ahora es diferente la situación porque se han formado más de 1500 efectivos de la Policía Comunitaria y de la Policía de Acción Táctica. Nos llevó tiempo, pero se pudo lograr este objetivo. Por eso consideramos que el trabajo en conjunto será importante para combatir la violencia en la provincia»…
Fuente: LA Nación