Córdoba: un chico sigue grave tras ser embestido por una moto de agua en lago, otro se recupera

Una adolescente de 17 años embistió con una moto de agua a un gomón en el lago de Embalse, en la provincia de Córdoba, lo que causó heridas a dos chicos de 13 y 14 años, uno de los cuales se encuentra en terapia intensiva.

El accidente ocurrió cuando la adolescente, que no está habilitada para conducir, y sin realizar ninguna maniobra previa, embistió directamente a un gomón sobre el cual navegaban varias personas en el lago Embalse, situado 110 kilómetros a sur de la capital provicial, informaron fuentes policiales.

La moto de agua impactó sobre uno de los laterales del gomón, en donde viajaban los primos Augusto y Leandro Santa Cruz, de 13 y 14 años respectivamente, oriundos de la ciudad de Río Cuarto, que habían salido a dar un paseo junto a otras personas.

A raíz del choque los niños sufrieron heridas que motivaron su inmediato traslado hasta el Hospital Municipal de Santa Rosa de Calamuchita y su posterior derivación a un instituto médico de ese centro urbano.

Leandro fue internado con diversas heridas y hoy fue dado de alta pero Augusto permanece en terapia intensiva con traumatismo de tórax, contusión pulmonar bilateral y trauma leve de cráneo.

«Fue una tragedia. La chica que manejaba era una de las primeras veces que se subía y no tenía noción de como se conducía ese aparato, en vez de esquivar para evitar el accidente se fue encima del gomón», dijo Federico, primo de las dos víctimas.

El gomón y la lancha que lo remolcaba habían salido del muelle del Club El Ceibo, al igual que la moto que los embistió, según dijeron a Télam fuentes de la policía departamental de Calamuchita, mientras los dirigentes de esa institución deportiva se negaron hacer declaraciones.

Las fuentes policiales consultadas destacaron que la moto de agua era propiedad de un hombre de la localidad cordobesa de Oncativo, quien «por causas que se investigan permitió que la joven saliera a pasear por el embalse».

Una vez ocurrido el accidente la adolescente se alejó del lugar, pero la policía la encontró y la trasladó hasta la sede regional de la policía donde poco después se retiró del lugar acompañada por su padre, ambos de la ciudad de Villa María.

Una fuente de la Dirección de Náutica y Pesca de la provincia, organismo encargado de fiscalizar las actividades que se desarrollan en los distintos lagos y embalses del territorio cordobés, aseguró a Télam que la joven no estaba habilitada para conducir la moto de agua.

La fuente destacó, además que para conducir una embarcación con motor, de acuerdo con lo establecido por la Ley provincial 5.040, «es necesario contar con una licencia de conductor naútico que tiene cinco años de validez, que se puede obtener desde los 14 años».

Sin embargo para el caso de los menores, deben contar con la autorización de ambos padres, certificada por escribano público.

En el plano administrativo, el artículo 16 de esa ley prevé que será multado «el propietario de la embarcación que, siendo a motor, sea conducida por persona no habilitada».

La investigación penal por daños y lesiones graves está cargo de la fiscalía del departamento judicial de Calamuchita y la adolescente fue dejada en libertad hasta que se determinen las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Daniel Marinelli, presidente de la Asociación Argentina de Motos de Agua y Jet Ski, dijo que en la Argentina «no existe una verdadera escuela que enseñe a manejar una moto de agua y cualquiera se pone a manejarla. La Asociación ya presentó varias propuestas para que se enseñe la actividad».

Fuente: 26noticias