Nuevo revés para «Mi Sangre», el jefe narco colombiano detenido en Argentina

La Cámara de Casación consideró que «podría formar parte de una organización de gran magnitud, con los medios económicos necesarios como para lograr que el requerido se sustraiga del accionar de la justicia argentina».

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», para que se le conceda la excarcelación que ya había sido desestimada por el juez Sebastián Ramos quien tiene a su cargo el expediente por el que la justicia de Estados Unidos pidió su extradición por narcotráfico.

Para Casación, el presunto narco «podría formar parte de una organización de gran magnitud, con los medios económicos necesarios como para lograr que el requerido se sustraiga del accionar de la justicia argentina, y en consecuencia, de las autoridades requirentes», según surge del voto de la camarista Ana María Figueroa.

Además según el tribunal «se puede presumir la existencia de riesgo de fuga y entorpecimiento de las actuaciones, no sólo por la entidad de los hechos por los cuales el Estado requirente solicita su extradición, sino también porque el nombrado «…ingresó a la República Argentina identificándose con otro nombre y nacionalidad».

Los camaristas de la Sala I de Casación, Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Figueroa rechazaron el recurso interpuesto y además desestimaron un pedido de apartamiento contra el juez Ramos.

El supuesto narcotraficante fue detenido en Argentina a fines de octubre de 2012 en virtud del arresto provisorio con miras de extradición solicitado por las autoridades judiciales del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos de América, a través de Interpol. Se le imputa en el país requirente los delitos de «asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada».

Fuente: Diario Hoy