Autoridades alemanas frustran atentado terrorista en Fráncfort

Las autoridades decidieron intervenir con rapidez porque mañana viernes se celebran diversos actos y eventos en Fráncfort debido al festivo del 1 de mayo.
Wiesbaden, Alemania.- La policía alemana frustró un posible atentado terrorista en Fráncfort gracias a la detención de una pareja que tenía vínculos islamistas y una bomba casera lista para explotar, informaron hoy las autoridades.

Los sospechosos son un alemán de 35 años y origen turco y una mujer turca de 34, señaló la fiscalía de Fráncfort, en el suroeste de Alemania. La pareja fue detenida en una redada la noche del miércoles al jueves en la localidad de Oberursel, al norte de Fráncfort, reseñó DPA.

«Partimos de la base de que logramos frustrar un atentado terrorista», explicó el jefe de la fiscalía general de Fráncfort, Albrecht Schreiber. La policía sospecha que el objetivo era una carrera de bicicletas que se celebra cada 1 de mayo en la ciudad.

Según los investigadores, el hombre tuvo hace años contacto con un grupo islamista que planeó atentados en Alemania en 2007, añadió Schreiber. La policía lo tenía registrado ya por diversos delitos.

La pareja comenzó a ser vigilada a mediados de mes después de que la mujer comprara tres litros de peróxido de hidrógeno usando un nombre falso. La sustancia puede utilizarse para construir una bomba.

Las autoridades decidieron intervenir con rapidez porque mañana viernes se celebran diversos actos y eventos en Fráncfort debido al festivo del 1 de mayo, día del trabajador, incluyendo la popular carrera ciclista.

En los registros realizados en una vivienda y en un coche los agentes se incautaron de una bomba de fabricación casera «con la que se podía atentar», un fusil y munición. Los detenidos guardaron hasta ahora silencio en los primeros interrogatorios, según la fiscalía.

«Se sabía que en la vivienda había también dos niños pequeños», completó el jefe de la policía local, Stefan Müller. Ambos quedaron al resguardo de la Oficina de Protección de Menores.

En los últimos meses Alemania vivió diversas situaciones de alerta por posibles planes de atentados, la última de ellas a principios de marzo cuando la policía lanzó una alerta en Bremen, norte del país, ante «indicios concretos» de un ataque.

Otra amenaza terrorista obligó a cancelar un desfile de carnaval el 15 de febrero en Braunschweig, al sureste de Bremen. Un mes antes, la policía prohibió una marcha del movimiento islamófobo Pegida en la ciudad de Dresde por una situación similar.