Faltando tres minutos quedaba eliminado ante Alianza de Coronel Moldes, equipo del Federal B, pero terminó logrando la clasificación a los 16avos de final por penales; el resultado no le da aire al cuestionado DT Almirón.
CÓRDOBA.- Independiente rozó el papelón, pero al final, tras el 1-1, eliminó a Alianza de Coronel Moldes de la Copa Argentina. Un carpintero, dos panaderos, un remisero, varios estudiantes universitarios y los empleados de un frigorífico. Son las profesiones de algunos de los jugadores de Alianza de Coronel Moldes, el nombre que se le dio a la fusión de los tres equipos de la ciudad: Toro, Everton y Belgrano. El golpe que estuvo a punto de darle a Independiente puede traer consecuencias sobre todo en relación al futuro del DT Jorge Almirón, que ya venía muy cuestionado por los hinchas.
Moldes tiene 10.000 habitantes. Toda la población junta podría ocupar una de las tribunas del estadio Mario Kempes. Se encuentra a 75 kilómetros de Río Cuarto y a unos 300 de la capital cordobesa. Según un informe de La Voz del Interior, el plantel completo se mantiene con un presupuesto de 80.000 pesos por mes, mientras que ayer Independiente ganó de premio por pasar de etapa 375.000.
Santamarina de Tandil y Deportivo Merlo le habían dado un susto a Boca en 2012 (los superó por penales), Estudiantes de Buenos Aires eliminó a River en 2013, pero lo de anoche hubiera sido pocas veces visto. Un equipo del Federal B que tuvo contra las cuerdas al Rey de Copas, a tres minutos de eliminarlo.
¿Por qué era tan importante para Almirón ganar? Necesitaba conseguir tiempo y tranquilidad para la trilogía que se le viene (Banfield, Boca y Racing), donde se definirá su futuro al frente de Independiente. Asumió en pleno Mundial de Brasil 2014, luego del ascenso a primera.
Los dirigentes respaldan públicamente a Almirón, pero puertas adentro también hablan de un plazo. No lo van a despedir porque saben que el propio Almirón se irá si no consigue revertir la situación. Incluso algunos ya se animaron a mencionar a Mauricio Pellegrino como reemplazo. Hasta trascendió que ya hablaron con el ex DT de Estudiantes.
Pero así como el respaldo fue importante hasta ahora, la exigencia de los dirigentes también es mayor. ¿Por qué? Porque la comisión directiva siente que le dio todos los gustos a Almirón, desde los refuerzos pedidos (Albertengo, Toledo, Tagliafico, Diego Rodríguez, Aquino) hasta los futbolistas que resolvió no tener más en cuenta. El caso más emblemático fue consensuado con los dirigentes: Montenegro, aunque los hinchas se enojaron con el DT por su salida. Almirón sí resolvió por su cuenta las bajas de Insúa, Penco y Vidal.
El técnico hasta ahora respondió con calma, aunque se supo que los constantes reclamos de los hinchas lo enojan, lo fastidian. Sabe que desde el primer momento fue mirado de reojo y que nunca entró en el corazón de los rojos, ni siquiera ayudó esa declaración no bien asumió, reconociendo ser hincha de Independiente. En los últimos días Almirón recibió un llamado de Atlas, de México, aunque él nunca especuló porque quiere irse ganador.
El plantel perdió a compañeros queridos como Rolfi y Pocho, pero en función de cómo potenció a otros, en especial a Mancuello, y cómo trabaja desde lo táctico, se había ganado el respeto de los futbolistas.
Anoche, el primer tiempo generó tanta desilusión que por momentos se lo vio abatido al DT. Dio algunas indicaciones, pero miraba cómo Reynoso le giraba a Papa en el área con facilidad antes de convertir de media vuelta el 1-0 del molesto Moldes y no lo podía creer. Incluso cada pelota parada que caía sobre el área chica de Montoya era un peligro.
El gol de Ortíz sobre el final salvó la derrota de Independiente y en los penales encontró la clasificación. Pero este pasaje no lo deja tranquilo ni mucho menos. Sabe que, como pocas veces, rozó el papelón.
QUILMES Y ARSENAL, CON FECHAS DEFINIDAS
Los próximos equipos de primera que entrarán en acción en la Copa Argentina serán Quilmes y Arsenal, el miércoles próximo. El primero se medirá ante Sportivo Belgrano, desde las 20.10, en Córdoba (en la cancha de Instituto), mientras que el segundo lo hará ante Guaraní Antonio Franco, desde las 21, en Formosa.
CUÁNDO ENTRA EN ACCIÓN EL RESTO DE LOS GRANDES
Boca, River, Racing, San Lorenzo y Huracán debutarán en la Copa Argentina también en 32avos de final. Tienen sus rivales definidos, aunque las fechas dependerán de cómo siga su futuro en la Copa Libertadores. Los xeneizes se enfrentarán con Huracán Las Heras (Mendoza), los millonarios con Liniers (Bahía Blanca), la Academia con Independiente (Neuquén), el Ciclón con Viale FBC (Entre Ríos), que juega en el torneo Federal B, y el Globo, último campeón de la Copa Argentina de la mano de Néstor Apuzzo (le ganó la final a Rosario Central), arrancará ante Independiente de Mendoza.
8
equipos de Primera División ya se clasificaron para los 16avos de final de la Copa Argentina: Independiente, Banfield, Temperley, Chicago, Defensa y Justicia, Vélez, Argentinos y Tigre.
lanacion.com