Luego de permanecer en calma durante la noche, hoy lanzó una nueva columna de humo que podría intensificarse en el transcurso del día.
El volcán Calbuco en Chile lanzó hoy una nueva columna de humo y cenizas que podría intensificarse en el transcurso del día. Mientras, la llegada de las cenizas a Buenos Airesobligaron a varias aerolíneas a cancelar vuelos hacia y desde Ezeiza.
El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura ubicado en la sureña región de Los Lagos, entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles para acrecentar su actividad con la expulsión de cenizas la madrugada del jueves, lo que se prolongó por algunas horas.
Luego de permanecer en calma durante la noche, el tercer volcán más peligroso en Chile retomó una moderada actividad que podría intensificarse en el transcurso del día.
Las cenizas se acercaron hoy en forma incipiente a Buenos Aires y se instalaron desde el mediodía sobre la Ciudad porteña, lo que llevó a que Delta Air Lines, Air France y American Airlines a suspender sus vuelos a Ezeiza, el principal aeropuerto internacional de Argentina.
“Cancelaron vuelos por una cuestión de precaución, por temor a no poder aterrizar por una nube de cenizas o que después el avión no pueda volver”, señaló a Reuters un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, que no descartó que más compañías tomen la misma determinación.
Las provincias más afectadas son las sureñas Río Negro, Neuquén y Chubut, que se han declarado en alerta y mantiene los aeropuertos cerrados.
cronista.com