Desmantelan red yihadista en Italia

Roma, Italia— La Policía italiana efectuó una serie de cateos y detenciones contra integrantes de una célula yihadista con base en Italia y presuntamente ligada al grupo terrorista Al-Qaeda.

De acuerdo con la información proporcionada, al menos 18 personas fueron arrestadas, entre ellas 6 que se encontraban en la isla italiana de Cerdeña, donde se hallaba la sede principal del grupo.

Los restantes fueron detenidos en otras 7 regiones del país.

Entre los arrestados, hay autores de actos de sabotaje y atentados mortales efectuados en Afganistán y Pakistán, incluso el ataque en el mercado de Peshawar, Meena Bazar, en el que en 2009 murieron más de 100 personas.

Además, según un comunicado difundido, interceptaciones telefónicas revelaron que dos de los integrantes del grupo han formado parte de la red que protegía en Pakistán a Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, cuya muerte se anunció el 1 de mayo de 2011.

Otros miembros, en cambio, se encargaban de reclutar adeptos que luego eran destinados a efectuar nuevos atentados terroristas, así como recaudar fondos a través de la explotación de inmigrantes que intentaban llegar ilegalmente a Europa a través del Mediterráneo.

Para ejemplificar las transacciones económicas, autoridades italianas citaron el envío de 55 mil 268 euros a Islamabad mediante un emisario en un vuelo comercial desde Roma, así como el uso del método «hawala», que funciona utilizando una red de allegados y familiares.

La prueba es, según los investigadores italianos, que uno de los recaudadores es un imán que trabajaba entre las ciudades de Brescia y Bergamo, al norte de Italia, quien estimulaba donaciones destinadas a actos terroristas por parte de las comunidades afganas y paquistaníes afincadas en Italia.

De igual forma, las personas que eran enviadas a efectuar atentados en Asia, después regresaban a Italia, según se lee en la nota de la Policía.

Planearon atacar el Vaticano

Los sospechosos también planearon atacar el Vaticano en 2010, pero nunca lo llevaron a cabo, reveló un fiscal italiano. Según escuchas telefónicas ordenadas como parte de una investigación, los presuntos terroristas estaban planeando un ataque con bomba en el Vaticano y un atacante suicida paquistaní llegó a Roma para ello, agregó el fiscal Mauro Mura en conferencia de prensa en Cagliari, Cerdeña. Mura dijo que el suicida partió luego de Italia, aunque no se sabe por qué.

Agregó que el espionaje telefónico dio señales de algunos preparativos para un posible ataque.

La agencia italiana ANSA reportó que hubo dos atacantes y que fueron alertados por sus contactos en Italia cuando la Policía comenzó a ejecutar órdenes judiciales de búsqueda en el caso. El Vaticano minimizó la importancia del complot.

«Por lo que parece, esto es una hipótesis que data de 2010 y que no ocurrió. Por lo tanto, hoy no tiene relevancia y no hay una razón en particular para preocuparse’, declaró Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. En la época del complot contra el Vaticano, el Papa Benedicto XVI todavía se estaba recuperando de los efectos en el mundo musulmán por un discurso que dio en 2006 en Regensburg, Alemania, donde citó a un emperador bizantino que opinaba que algunas de las enseñanzas del profeta eran «malas e inhumanas’, particularmente su mandato de extenderse con la espada de la fe.

Aunque las relaciones con el mundo musulmán quedaron reparadas al final, las tensiones surgieron otra vez en 2011 cuando el Instituto al-Azhar de El Cairo, una importante escuela teológica del islam suní en Egipto, suspendió el diálogo interreligioso con el Vaticano después de que Benedicto XVI pidió proteger más a la minoría cristiana. Más recientemente, las autoridades italianas pusieron en claro que toman en serio las amenazas autodenominado Estado Islámico (EI) para conquistar Roma y el asiento de la cristiandad.

Han reforzado la seguridad en el Vaticano y el jefe de los guardias suizos ha dicho que están listos, aunque no tienen información sobre una amenaza inminente.

Operaciones constantes

Esta no es la primera detención de presuntos integrantes de células yihadistas en Italia.

Desde que el EI amenazara por primera vez el año pasado con atacar a Italia, tantos los servicios secretos del país como todas las otras fuerzas del orden han intensificado sus operativos antiterroristas.

Esto fue lo que llevó, hace menos de un mes, a desmantelar una célula yihadista que incitaba al terrorismo y aspiraba a reclutar a guerrilleros para EI, grupo activo en Siria e Irak y conocido internacionalmente por sus matanzas y decapitaciones.

En esa ocasión, la Policía italiana informó de la circulación de un libelo propagandístico de 64 páginas y traducido en italiano, que el grupo terrorista ha estado haciendo circular en Internet y que habla de las bondades de la aplicación de la ley islámica, la sharia.

De aquellas detenciones, también se desprendió el nexo con los cercanos Balcanes, pues dos de los detenidos eran albaneses, zona de la que ascienden varios de los llamados yihadistas europeos.

diario.mx