El usuario ingresa desde la web de la Ciudad e interactúa con un “operador virtual”. Funciona las 24 horas.
El chat de la línea 147, que fue implementado hace tres años para agilizar los reclamos y evitar las interminables filas en las sedes comunales, expandió su abanico de posibilidades y ya permite realizar 120 trámites a través de la página web de la Ciudad. Entre los más solicitados, se destacan la renovación de la licencia de conducir, la gestión de la partida de nacimiento, el pago de infracciones de tránsito y la actualización del DNI.
Desde octubre de 2012, cuando entró en vigencia, este canal de comunicación ya atendió casi un millón de conversaciones.
En un principio, el chat funcionaba con operadores “humanos” del otro lado de la pantalla. Pero en agosto de 2013 se implementó el canal inteligente, con operadores “virtuales” que detectan las palabras clave de búsqueda para derivar la consulta a las áreas correspondientes. Y funciona las 24 horas. Ambas son una alternativa a la línea telefónica, que permite incluso ampliar la atención a personas hipoacúsicas o sordomudas.
En el caso del canal inteligente, los agentes virtuales, presentados como Nico y Lau, pueden derivar la conversación a operadores humanos en caso de que sea necesario. Los temas más consultados a través de esta modalidad son el pago de infracciones online, la renovación de licencia de conducir, la solicitud de partidas, cambio de domicilio del DNI, autorización de viaje y Libre Deuda.
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: “Con esta implementación, los porteños pueden destinar más tiempo para disfrutar en familia o con amigos. El camino a seguir es familiarizar a los vecinos con estas herramientas que mejoran su calidad de vida”. Y agregó: “Debemos sumar opciones para que todos accedan de manera sencilla a los trámites”.
Las gestiones que se realizan en el novedoso canal representan el 85% del total de las consultas que recibe la línea 147.
Fuente: La Razón