Nairobi, 22 abr (PL) La Unión Africana (UA) llamó hoy a actuar con urgencia, tanto global como regionalmente, para finalizar las muertes de inmigrantes indocumentados del continente que intentan cruzar el Mar Mediterráneo.
Centenares de víctimas causan esos hechos, cuando los afectados por diversos motivos abandonan sus países y tratan de alcanzar costas europeas, como se constató recientemente.
«El tráfico de personas y la inmigración irregular no pueden ser resueltos por un país en solitario. Requiere de una acción urgente, global y regional», afirmó en un comunicado la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.
Dlamini Zuma trasmitió sus condolencias a las familias de los alrededor de mil inmigrantes, la mayoría africanos, que perecieron en las dos últimas semanas al naufragar las embarcaciones en las que pretendían llegar a Europa.
La presidenta de la Comisión instó a los 54 Estados miembros de la Unión Africana a coordinar esfuerzos para prevenir tales tragedias y perseguir a aquellos que trafican con inmigrantes.
Asimismo, la funcionaria demandó más diálogo y cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino para enfrentar la inmigración ilegal, y señaló que para resolver ese problema se requiere soluciones integrales, duraderas y globales, «situadas en un contexto de erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible».
Nkosazana Dlamini Zuma agradeció el trabajo de quienes «salvan las vidas de los inmigrantes, especialmente el gobierno italiano».