Dos detenidos en Italia por la tragedia migratoria

Roma.- La Justicia italiana acusa de homicidio imprudente múltiple y de provocar un naufragio al capitán del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo y que dejó unos 770 muertos, en una catástrofe que reabrió el debate sobre política migratoria en la Unión Europea (UE).

mohamed y mahmud

El capitán del barco, el tunecino Mohammed Alì Malek, de 27 años, y el tripulante Mahmud Bikhit, sirio de 25 años, fueron arrestados este martes por la policía italiana tras ser reconocidos por supervivientes del naufragio. También son acusados de encubrimiento de inmigración ilegal, indicó DPA.

Los supervivientes relataron que la embarcación chocó el domingo con un barco mercante portugués que acudió al rescate de los migrantes. Al cruzarse con la embarcación, el capitán intentó esconderse, maniobrando de forma temeraria y chocando con el navío portugués King Jacob.

En ese momento se desató el pánico, pues las personas que estaban en la bodega oyeron el choque e intentaron salir. Otros que estaban en cubierta cayeron al mar, mientras la embarcación se inclinaba cada vez más y acabó por zozobrar.

Desde comienzos de año llegaron a Italia casi 25.000 migrantes por mar, algo menos de los 26.644 que lo ha hecho en los primeros cuatro meses de 2014, pero el número de fallecidos se incrementó dramáticamente, pasando de 56 a unos 1.727.

Un grupo de 545 inmigrantes rescatados entre lunes y martes en aguas del canal de Sicilia llegará hoy al puerto de Salerno (sur de Italia).

La Guardia Costera italiana también informó del rescate este martes de 446 inmigrantes que viajaban en un pesquero a 80 millas de las costas de Calabria (Sur) y que corría el riesgo de hundirse, añadió Efe.
eluniversal.com