Cristina designó a Spessot y Vallejos jueces del fuero Federal en Corrientes

El flamante Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad ya tiene su magistrado a cargo, Juan Carlos Vallejos. También se completó la terna de la Cámara de Apelaciones, con Selva Spessot.

La estructura de la Justicia Federal en la provincia tiene desde ayer dos nuevos magistrados, Selva Spessot como vocal de la Cámara de Apelaciones y Juan Carlos Vallejos ocupando la titularidad del flamante Juzgado de Primera Instancia N° 2 de esta ciudad.

Sus nombramientos fueron dados a conocer ayer en la publicación del Boletín Oficial de la Nación, donde también figura la designación por parte de la titular del Poder Ejecutivo, presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de otros 22 jueces nacionales y federales que fueron elegidos tras las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura y con el acuerdo del Senado del Congreso argentino.
Además de Spessot y Vallejos, Fernández de Kirchner firmó decretos designando nueve integrantes de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, diez nuevos magistrados en el fuero comercial, un juez correccional de la Capital Federal y dos jueces federales de distritos del interior.
Vale recordar que tanto Spessot como Vallejos se ubicaron primeros en sus respectivas ternas por orden de mérito al final del proceso de selección que estuvo a cargo del Consejo de la Magistratura Nacional el año pasado.
En la terna que lideró Spessot, estuvieron Vallejos y Alfredo Escarlón. En tanto que a Vallejos lo siguieron María Cecilia Sarmiento y Carlos Ojeda.
Antes de la finalización de 2010 ambos pliegos también recibieron el acuerdo del Senado.
Spesott se desempeñó hasta esta designación en la Justicia provincial, como titular del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de esta ciudad y fue hasta fines de 2010 secretaria del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial de Corrientes.
Vallejos, por su parte, viene de ser prosecretario relator en el fuero civil y comercial del Superior Tribunal de Corrientes.

Insuficiente
Spessot cubrirá la vacancia que dejó al jubilarse la ex magistrada Rita Mill. Vallejos inaugurará el segundo juzgado de Primera Instancia en la ciudad, descomprimiendo el hasta ahora único tribunal que también tiene competencia electoral y está a cargo del juez Carlos Soto Dávila.
Más allá de las designaciones de ayer, existen vacancias y además algunas propuestas aisladas de nuevos tribunales. Esta situación, sumada a las limitaciones de la estructura que tiene en la provincia la Justicia federal, termina afectando el servicio judicial con demoras en las resoluciones.
La estructura nacional en Corrientes fue ampliamente superada por la creciente judicialización de los conflictos, el incremento de la población con relación a la planificación de los tribunales con asiento en la provincia y el aumento sin tregua del tráfico internacional que registra el paso fronterizo de Paso de los Libres.
La Justicia federal tiene en suelo correntino una Cámara de Apelaciones, un Tribunal Oral en los Criminal y tres juzgados de Primera Instancia, dos en la Capital (uno recién este año comenzará a funcionar con Vallejos al frente) y el restante en Paso de los Libres.
También tiene que ponerse en marcha otro tribunal similar en Goya, creado por una ley. Para este fuero se inició un concurso para elegir al fiscal.
La demora en estos casos complica el intento judicial de reversión de una situación de atraso en la resolución judicial debido a notorio aumento y congestión de las causas.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/