AFIP realiza controles sobre la cadena productiva de la cebolla

La AFIP informó hoy que está realizando un operativo de control a lo largo de toda la cadena productiva de la cebolla, que abarca a más de mil contribuyentes. En 45 días, se relevaron a más de 500 trabajadores en campos de cultivo y galpones de empaque, con un porcentaje de irregularidad del 38%, indicó el organismo.

Y puntualizó que como consecuencia de las acciones llevadas a cabo, ya se pudo constatar la registración voluntaria de más de 80 trabajadores.

En un comunicado, la AFIP explicó que el operativo -centrado principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de la provincia de Rio Negro- alcanza a empleadores, productores, proveedores de servicios (empaque y transporte) y exportadores de cebolla.

En esas zonas se produce el 50% de la cebolla destinada al mercado interno y el 80% para exportación.

«Los controles están destinados a medir la capacidad operativa y respaldo económico de los distintos actores, para verificar que sean consistentes con la producción, mano de obra empleada y comercialización que realizan», destacó el ente recaudador.

Además, resaltó que gracias a este trabajo se interdictaron 530 toneladas de cebolla en infracción, para su posterior decomiso y liquidación, tal como lo dispone la Ley de Procedimiento Tributario.

Noticias Argentinas