Las principales bolsas europeas operan en baja, atentas a los datos de la inflación en la zona euro y en Estados Unidos, y tras conocerse ayer cifras económicas mediocres de la economía estadounidense que parecieron alejar la posibilidad de un alza anticipada en las tasas de interés.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en marzo por segundo mes consecutivo debido a aumentos en el costo del combustible y de la vivienda, señales de cierta inflación que deberían mantener a la Reserva Federal en curso a comenzar un alza de las tasas de interés este año.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que su índice de precios al consumidor avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento similar en febrero.
Los aumentos de precios se verificaron en varios sectores en marzo, lo que sugiere que una tendencia desinflacionaria reciente ya ha llegado a su fin.
Por otra parte, en Europa, el fabricante de rodamientos SKF y el grupo de productos químicos para cultivos Syngenta exhibían los peores desempeños después de reportar unos resultados tibios.
Las acciones de SKF caían un 4 por ciento luego de que la compañía sueca pronosticó una demanda plana para sus productos en el segundo trimestre, mientras que Syngenta perdía un 3 por ciento tras reportar unas ventas más bajas.
Wall Street cerró el jueves con pérdidas modestas en medio de preocupaciones sobre las próximas ganancias corporativas, y después de otra serie de datos económicos poco inspiradores.
Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos que lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes.
Los datos sugieren que el impulso económico probablemente no será lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal decida comenzar a subir las tasas de interés tan pronto como en junio.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída del 1,17% a causa de la fortaleza del yen y datos desalentadores provenientes de la economía estadounidense.
El índice Nikkei 225 cayó 232,89 puntos y cerró a 19,652.88 puntos.
ambito.com