La gestión municipal dio a conocer los datos obtenidos por el Comité Municipal de Vigilancia de la Mortalidad de Niños Menores de 5 años, un organismo que fue creado el año pasado para contar con estadísticas precisas para tomar decisiones ligadas a esa problemática.
El intendente Ramón Mestre informó ayer que durante el 2014 se registró una variación con respecto al 2013 de 16,13 por ciento y que “en estos tres años y cuatro meses disminuyó la mortalidad infantil el 24,33%”.
También se reveló que durante 2014 se registraron 211 defunciones en el grupo etario de 0 a 1 año y 43 al grupo de 1 a 4 años. Según los datos oficiales, entre los niños menores de 1 año se comprobó que las principales causas de defunción son: dificultad respiratoria del recién nacido; trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer; otras malformaciones congénitas del corazón y síntomas y signos que involucran los sistemas circulatorio.
Mestre resaltó que esta disminución de casos de mortalidad infantil se consolida a través del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integradas del Servicio de Salud; la coordinación asistencial entre los centros de salud de la zona sur y el hospital Príncipe de Asturias y la captación temprana de la mujer embarazada y del niño recién nacido.
Fuente: http://www.infonews.com/nota/194686/la-mortalidad-infantil-disminuyo-un-16-13-en-un-ano