La posibilidad de hacerse de billetes verdes impulsó en estos días una fuerte corriente compradora de este bono, que vence en el año 2017
El lunes venció el plazo para invertir en Bonar X a 72 horas y recibir el viernes 3,50 dólares por cada lámina de 100 títulos. No obstante, quienes estén interesados en entrar en esta emisión para cobrar su renta en los próximos días todavía tienen la posibilidad de hacerlo hasta hoy en el plazo de 48 horas y hasta mañana en el de 24.
Con los ojos puestos en el pago del viernes que viene, el Bonar X viene recibiendo desde fines de la semana pasada un intenso flujo de inversiones. Ayer el monto negociado en este bono alcanzó los 239,6 millones de pesos, el volumen más alto en 5 meses. El viernes pasado, el total operado había llegado a 173 millones de pesos.
El Gobierno deberá desembolsar en el final de esta semana cerca de 239 millones de dólares para el pago de renta de este título, que sin dudas producirá un fuerte impacto en las reservas del Banco Central. El próximo pago de deuda al que deberá hacer frente el Estado Nacional será el del interés semestral de 8,75% que devenga el Bonar 2024, el 7 de mayo que viene.
Según BAE, el Bonar X ganó protagonismo después de la implementación del cepo cambiario, ya que supo ser uno de los títulos favoritos de quienes buscaban esquivar las restricciones en el mercado de cambios y hacerse de dólares a través de la Bolsa.
Es que, al estar emitidos en moneda estadounidense, permiten ser comprados en pesos y luego vendidos en dólares mediante su especie D, y así obtener el llamado dólar MEP.
Las intervenciones oficiales para desalentar la dolarización en el mercado de capitales primero, y luego la caída de las expectativas de devaluación le hicieron perder parte de su estrellato en los últimos meses, reduciendo considerablemente su volumen desde los máximos alcanzados en septiembre del año pasado.
Sin embargo, con una tasa de retorno por demás atractiva: 8,4% anual en dólares, el Bonar X acumula una suba de 7,1% en lo que va del año y de 1,93% este mes.
El Bonar X es un título emitido en moneda estadounidense que devenga de manera semestral una tasa fija del 7% nominal anual, los días 17 de abril y 17 de octubre de cada año hasta su vencimiento, en abril de 2017.
Ayer el título cerró la rueda con un alza de 0,41%, en línea con el Boden 2015, que creció 0,68 por ciento.
Fuente: iProfesional