La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará un control masivo de la actividad de 1,3 millones de contribuyentes monotributistas que venden bienes uebles, tras «inconsistencias» detectadas en la fiscalización del sector.
«El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de ‘falsos monotributistas’ o el ‘enanismo fiscal’ que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos», expresó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
A través de un comunicado, se indicó que en los registros de la autoridad impositiva hay 1.311.618 de monotributistas, que se ocupan de la venta de cosas muebles, los cuales se encuentran registrados en la categoría B.
Se indicó además que esta situación impositiva implica ingresos anuales de hasta 24 mil pesos.
Las autoridades admitieron que en las acciones previas a la fiscalización, se detectó que alrededor de 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se encuentran encuadrados.
Fuente: Nosis