El intendente Lifschitz y el ministro Bonfatti expresaron su malestar por la decisión del gobierno nacional de enviar al personal de esa fuerza a Buenos Aires. «Esperemos que el servicio no se vea resentido. La ciudades del interior también necesitan seguridad», expresó el mandatario local
Municipio y provincia preocupados por el traslado de 600 gendarmes de Rosario a Buenos Aires. Tanto el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, como el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se manifestaron en alerta por la creación por parte del gobierno nacional del Operativo Centinela para custodiar el conurbano bonaerense con efectivos del interior del país.
«Esperemos que el servicio no se vea resentido. Hasta hace un tiempo trabajamos con el anterior ministro la necesidad de reforzar la presencia de la gendarmería y de prefectura en tareas de prevención, sobre todo en el parque y en la costanera», expresó en contacto con Radio 2, Lifschitz. Y añadió: «Estamos atentos ante esto».
En la misma sintonía se mostró el ministro santafesino, Antonio Bonfatti, quien en declaraciones radiales también dejó entrever cierto malestar en la provincia por el traslado de los efectivos. «La seguridad es una preocupación para todo el interior del país, no sólo de una región, sin embargo se están tomando gendarmes de todas las provincias para llevarlos a Buenos Aires», señaló.
El Operativo Centinela es un plan de seguridad que fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner el 20 de diciembre pasado tras el violento desalojo –con un saldo de dos muertos y decenas de heridos– del parque Indoamericano, de Villa Soldati. La iniciativa necesita de seis mil gendarmes y un protocolo regulatorio que define cómo trabajará la fuerza federal.
«La presencia de las fuerzas nacionales en las ciudades del interior también es necesaria. Si bien 400 efectivos son suficientes para la región también hace falta una decisión política del gobierno nacional para reasignar recursos a fin de prestar más tareas de las que se están cumpliendo hoy», agregó el intendente.
Fuente: http://www.rosario3.com/