«Me dijeron que iba a terminar como Nisman», aseguró en una entrevista
El Fiscal Ricardo Sáenz, uno de los organizadores de la marcha del 18 de febrero, denunció que lo amenazaron. «Me dijeron que iba a terminar como [Alberto] Nisman», dijo Sáenz, quien precisó que la advertencia ocurrió a través de la red social Twitter.
La denuncia recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, quien se declaró incompetente y resolvió enviar la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Capital Federal.
En su resolución, el magistrado argumentó que «el delito traído a estudio no encuadra en ninguno de los supuestos enumerados taxativamente por el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual establece los ilícitos en los cuales interviene este fuero de excepción».
«Tenés que terminar como este mamarracho», decía el tuit que le enviaron a su cuenta (@saenzricardo) y que además venía con la fotografía del ex fiscal a cargo de la causa AMIA muerto en el baño.
«No quiero victimizarme ni muchísimo menos, pero institucionalmente no puedo no denunciar esto», declaró Sáenz, en una entrevista con Nelson Castro, emitida anteanoche en el programa El Juego Limpio.
En ese sentido, el fiscal admitió: «La verdad no la estamos pasando bien en la institución [por la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó]. Pensamos que habíamos tenido ataques [antes], pero nada que ver con esto». Y añadió: «Me preocupa que ataquen a un colega muerto».
Según Sáenz, hay «una clara intención de modificar el esquema de administración de la justicia en la Argentina, pero de una manera en la que no se genera ningún consenso». En ese sentido, negó las versiones sobre un acuerdo entre un sector de la Justicia y el kirchnerismo.
«A mí no me consta que haya un pacto, pero el Gobierno no quiere molestar a los fiscales que están en Comodoro Py. El proyecto de cambio del gobierno nacional no contempla al fuero federal. Acá no hay diálogo. Es un clima bastante complicado para trabajar. No me preocupa el ataque que hace Aníbal Fernández hacia a mí, porque me puedo defender. Pero Nisman no lo puede hacer», sostuvo Sáenz.
Además, el fiscal criticó a la agrupación Justicia Legítima, cercana a la Casa Rosada. «Es el verdadero Partido Judicial. Utilizan el peso del Estado para atacar.».
Fuente: LA NACION