Otros seis detenidos por el caso Chomnalez

La justicia del departamento uruguayo de Rocha ordenó ayer seis nuevas detenciones en la causa por el asesinato de la estudiante argentina Lola Chomnalez, ocurrido a fines de diciembre pasado en el balneario Barra de Valizas. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres que residen en la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil. Entre ellos, un cuidacoches de 27 años con antecedentes penales por lesiones y señalamientos en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, que, según fuentes policiales, tendría un gran parecido con el identikit que la policía rochense hizo público luego del crimen de la chica de 15 años.

Según publicó el diario El País, de Montevideo, de fuentes policiales, se llegó a los sospechosos a partir de una denuncia anónima «que aporta datos creíbles» que sólo podrían ser atribuibles a un «conocimiento pleno de los hechos o, en su defecto, a un odio enfermizo» contra el principal sospechoso. El denunciante, según se informó, afirmó que ese sospechoso desapareció sorpresivamente de la zona en la que se produjo el suceso.

Las fuentes consultadas por el principal diario uruguayo señalaron que los seis declararon inicialmente en la Jefatura de Policía de Rivera. Y trascendió que durante el interrogatorio surgieron contradicciones entre los detenidos, que derivaron en el traslado del cuidacoches -su identidad no trascendió- a los tribunales de la ciudad de Rocha.

Según versiones recogidas por el diario El Observador, el sospechoso habría declarado ante la policía que no estuvo en Barra de Valizas o en zonas aledañas de la costa atlántica uruguaya a fines del año pasado, en coincidencia con el crimen de Lola. Sin embargo, los investigadores tendrían indicios en contrario.

De comprobarse que estuvo en aquel balneario rochense y que, en consecuencia, conoce el lugar donde encontraron el cuerpo de Lola Chomnalez, a unos dos kilómetros de Aguas Dulces y a doscientos metros de la rompiente del mar, las sospechas se acrecentarán. Por eso, no se descarta que el cuidacoches detenido en Rivera sea sometido a un examen para comparar sus rasgos genéticos con los de la sangre hallada en la escena del crimen luego de que el 15 de enero pasado la policía encontrara la mochila que llevaba Lola cuando fue asesinada, que estaba semienterrada a pocos metros del lugar donde dos semanas antes había aparecido su cadáver.

El resto de los demorados fue mantenido en Rivera. Ayer, los juzgados de ese departamento y del que lleva adelante la investigación del crimen de la estudiante argentina, ocurrido el 28 de diciembre pasado, mantenían comunicaciones para resolver si quedarían detenidos o si serían liberados.

Antes que estos seis, al menos otras 15 personas fueron demoradas, llevadas compulsivamente ante la justicia y rápidamente liberadas. Entre los sospechosos, incluso, estuvieron los miembros de la familia que hospedó por poco menos de dos días a Lola en Barra de Valizas: su madrina, el esposo de ella (Hernán Tuzinkevich, el primer imputado) y el hijo adolescente de él.

Incluso hubo detenidos por su parecido con el famoso identikit -uno de ellos, conocido como «el Conejo»-, aunque terminaron exculpados.

UN ASESINATO AÚN IMPUNE

Lola Chomnalez

15 años

Viajó a Uruguay el 26 de diciembre para veranear con su madrina en el este uruguayo. Dos días después salió a caminar por la playa y fue asesinada. La cortaron y asfixiaron.

Fuente: La Nación