Pánico: un policía disparó dentro de un comercio

El agente, con licencia psiquiátrica, terminó una discusión al sacar su pistola en un local de comidas rápidas

ROSARIO.- A las 7, un policía -con licencia psiquiátrica- entró en un local de comidas rápidas, en pleno centro de esta ciudad, desenfundó una pistola Browning 9 milímetros e hizo seis disparos, luego de discutir con un joven por un incidente de tránsito.

Los clientes se tiraron cuerpo a tierra envueltos en pánico y permanecieron inmóviles mientras este efectivo, de 37 años, buscaba a un muchacho boliviano con el que había discutido hacía unos minutos. Después, se subió a un flamante Peugeot 407 color gris e intentó escapar, pero fue atrapado por la policía en la zona oeste de Rosario.

El jefe de la Unidad Regional II de Rosario, Miguel Oliva, anunció: «Pediré que el policía sea exonerado de la fuerza. Es necesario aplicar la sanción más severa, que sea ejemplificadora para el resto del personal».

El local de McDonald’s, de Corrientes y Pellegrini, quedó como si fuera el escenario de un ataque demencial. La comida desparramada en el suelo, y las balas marcadas en los vidrios y paredes aportaban indicios del miedo y el terror que un policía (se investiga si estaba alcoholizado o bajo la influencia de alguna sustancia ilegal) sembró cuando sacó un arma y comenzó a disparar dentro del local. Unos segundos después, un cliente que estaba en la puerta decidió llamar al 911 y pidió que la policía parara a ese «loco». «Les dije que había un tipo disparando a mansalva dentro del negocio y que nadie lo podía parar», explicó el muchacho.

Nadie dentro del local sabía por qué el policía había empezado a disparar. En un primer momento, los clientes pensaron que se trataba de un robo. Pero nadie intentó averiguarlo.

Un joven sufrió heridas menores por los vidrios que estallaron, pero el hecho no terminó en tragedia de milagro. El policía disparó un arma de alto poder de fuego como una Browning calibre 9 milímetros. Demi Moreno, amigo del joven boliviano que discutió con el policía, admitió «tener miedo, cuando este hombre salga de la cárcel».

El incidente se originó fuera del local, donde hubo un altercado de tránsito entre el policía, que se trasladaba en un Peugeot 407 gris, y un joven, que se refugió en el McDonald’s ante la ira del policía.

«Oí seis tiros y toda la gente se tiró al piso. Había gente que lloraba porque no entendía lo que estaba pasando», describió una chica que había ido a desayunar a McDonald’s.

Media hora después, el policía fue trasladado en un patrullero a la seccional 2a, donde quedó detenido, junto con un cómplice. Alejandro V., efectivo del Comando Radioeléctrico, no tenía portación legal del arma que llevaba, ya que a él le retiraron la certificación tras solicitar licencia psiquiátrica. La pistola estaría registrada a nombre de su hermana, que también es integrante de las fuerzas de seguridad. Está previsto que el uniformado sea sometido hoy a una audiencia imputativa, que estará a cargo de la fiscal Marisol Fabro.

TIROS EN UNA DISCOTECA

Un policía santafecino fue detenido en la madrugada de ayer en una discoteca del barrio de Fisherton, en Rosario, donde tras una pelea sacó un arma y comenzó a disparar. El hecho se produjo en un boliche donde un policía que cumple tareas en la localidad de Roldán desenfundó su arma reglamentaria y empezó a disparar.

Fuente: La Nación