Antes habían inhabilitado a su presidente y a la entidad en la bolsa de valores. Es por el conflicto con el pago a holdouts.
En otro paso en su ofensiva sobre el Citibank, el gobierno prevé enviar un grupo de inspectores a la sede de la entidad financiera tras haber inhabilitado al número uno de la institución norteamericana en el país, Gabriel Ribisich.
Este lunes un grupo de inspectores del Banco Central (BCRA) prevé comenzar un «trabajo de supervisión» en la filial argentina de Citi, que incluiría un desembarco de agentes de la autoridad monetaria. Así, la entidad regulatoria conducida por Alejandro Vanoli subirá la presión sobre la filial del banco estadounidense, tras el acuerdo que el Citibank suscribió con NML Capital, uno de los fondos buitre litigantes contra la Argentina por la deuda.
Los funcionarios que prevé enviar el BCRA tras Semana Santa tendrán el objetivo de revisar documentación y toda clase de información sobre el banco, aunque no prevén intervenir en cuestiones operativas o de negocio, consignaron fuentes del mercado financiero citadas por Cronista.com. La operatoria se hará con el objetivo de «garantizar la continuidad operativa del banco en favor de los intereses de sus clientes».
El mecanismo de supervisión será será tanto presencial –en las oficinas del banco- como a distancia, según las necesidades de supervisión que se presenten, y no tendrá límites de tiempo.
El Citi -así se llama desde que cambió su marca en la Argentina hace unos años- tiene 24 horas hábiles para designar a un nuevo CEO en lugar de Ribisich, quien formalmente suscribió el acuerdo NML, homologado por el juez de Nueva York Thomas Griesa. El objetivo fue permitir a la entidad cursar el pago del servicio de interés de bonos reestructurados PAR vencidos el 31 de marzo y salir del negocio local de los bonos, a cambio de no apelar el bloqueo de esas obligaciones. Antes, el Citi había sido suspendido para operar en el mercado de capitales por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que nombró a un veedor para controlar sus operaciones.
NA