A fines del año pasado, una comitiva encabezada por el titular del CONICET Roberto Salvarezza estuvo en Cuba buscando acuerdo en materia científica. Entre los firmados, se destaca la idea de crear un laboratorio binacional para investigar medicamentos, que luego se producirán por plantas estatales de ambos países. Este fin de semana, en el marco del plenario de rectores de universidades nacionales, se confirmó que investigadores argentinos comenzarán a trabajar con pares cubanos en esta tarea, que entre otras cosas buscará potenciar los desarrollos que el gobierno de la isla tiene en enfermedades como el dengue y el mal de Chagas.
El flamante Laboratorio virtual cubano-argentino “Dr Ernesto Che Guevara De la Serna” comenzará a funcional en abril, según informaron desde el CONICET. Durante el encuentro de rectores nacionales, se confirmó que investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata serán parte de esta iniciativa, junto a destacados científicos de Cuba, gracias a la firma de un convenio entre el comité científico argentino y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).
El objetivo del proyecto, impulsado por los gobiernos de la Argentina y Cuba, es potenciar el descubrimiento y desarrollo de fármacos. “Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos, que equivale a cimentar uno de los aspectos que hace a la soberanía de un país”, valoró Salvarezza en una entrevista con el diario Rosario/12.
La idea de este laboratorio binacional surgió durante un taller de integración…
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=6749&npag=0¬icias=n0&comentarios=c0&reducirfoto1=1&o=1