Ankara, 31 mar (PL) Fuerzas especiales turcas se preparaban hoy para liberar al fiscal Mehmet Selim Kiraz, secuestrado en el edificio de la corte de Estambul por un grupo que exigió juzgar a oficiales responsables de la muerte de Berkin Elvan.
Kiraz apareció en una foto publicada por el diario Hurriyet Daily News con una pistola que apunta a su cabeza, junto a un emblema del Partido-Frente Popular Revolucionario de Liberación (DHKP-C).
De acuerdo con la publicación, el DHKP-C demandó una confesión pública de los oficiales supuestamente implicados en el incidente ocurrido con Elvan, durante las protestas del verano de 2013 en el parque Gezi, en Estambul, en contra de su urbanización.
Además, el grupo secuestrador exigió un juicio popular de los policías, quienes causaron heridas en la cabeza a Elvan con una granada de gases lacrimógenos que le provocó la muerte el 11 de marzo de 2014, tras 269 días en estado de coma.
El diputado Huseyin Aygun, del opositor Partido Republicano Popular, afirmó que el padre del joven asesinado solicitó a los secuestradores liberar al fiscal Kiraz, quien hace seis meses se hizo cargo del caso.
Las fuerzas de seguridad bloquearon todos los accesos al sexto piso, donde se encuentra la oficina del procurador y evacuaron todo el edificio de la corte penal de Estambul, inaugurado en 2011 como el más grande de su tipo en Europa.
El fallecimiento del Elvan se convirtió en motivo de fuertes protestas en varias ciudades turcas el pasado año para demandar un apropiado enjuiciamiento de los agentes involucrados.
La toma del rehén ocurrió en medio de un apagón nacional, el peor de los últimos 15 años y que afectó a al menos 44 provincias.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, consideró necesario analizar todas las posibles causas del corte eléctrico, incluida una acción terrorista.