WASHINGTON (Reuters) – El general retirado John Allen, enviado especial del presidente Barack Obama en la coalición que lucha contra Estado Islámico, dijo el jueves que el esfuerzo liderado por Estados Unidos está debilitando al grupo extremista.
«Claramente estamos degradando sus capacidades», dijo Allen en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la estrategia de Obama en Oriente Medio.
«El atractivo del llamado califato está bajo asalto directo», agregó.
Estado Islámico perdió más de un cuarto de los territorios habitados que mantenía bajo control en Irak, dijo Allen, aunque agregó que la situación en Siria era más compleja.
Varios legisladores interrogaron a Allen sobre la participación de Estados Unidos en los ataques a la ciudad iraquí de Tikrit, donde milicianos de Estado Islámico han resistido por más de tres semanas.
La operación coloca a la coalición estadounidense en el mismo bando de la lucha que una milicia respaldada por Irán, algo que preocupa a los legisladores.
Allen declinó brindar detalles sobre la operación, pero dijo que Estados Unidos estaba suministrando información e inteligencia.
(Reporte de Patricia Zengerle; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Patricia Avila)