Del Potro, a la hora del regreso tan esperado

Tras una nueva operación en su muñeca izquierda, el tandilense jugará en el tercer turno de la cancha central (cerca de las 16) ante el canadiense Pospisil.

«Me verás volver», señaló una pancarta alusiva al regreso de Juan Martín Del Potro a la Copa Davis, durante el duelo entre Argentina y Brasil por la primera ronda del Grupo Mundial. El tandilense no pegó la vuelta en la cancha, pero acompañó al equipo que se clasificó a los cuartos de final. Durante esa semana, Delpo lució una sonrisa como hacía mucho tiempo no exhibía. Es consciente que, de a poco, todo se encamina en su carrera. Que las constantes lesiones quieren quedar en el olvido. Esa misma sonrisa ilumina ahora al público presente en el Crandon Park Tennis Center, que espera por su sexto regreso a las canchas. Hoy, Del Potro volverá a jugar un partido de singles y lo hará ante el canadiense Vasek Pospisil, por la primera ronda del Masters 1000 de Miami (5.381.235 dólares; cemento).

Del Potro regresará a una cancha tras disputar tres partidos en el Abierto de Sydney, hace dos meses y medio. Desde su baja en el Abierto de Australia, el ahora 616° del ranking mundial se recuperó de una segunda intervención quirúrgica en su muñeca izquierda, que lo había obligado a ausentarse durante casi un año en 2014.

Después de la segunda operación, tras competir en Sydney, el campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 se refugió unos días con su familia y sus amigos en Tandil, donde comenzó a incorporar las fuerzas necesarias para un nuevo retorno.

De a poco se inició otro capítulo, que arrancó en su ciudad natal con rehabilitación. Previo a la serie de Copa Davis entre Argentina y Brasil, el ex número 4 del mundo viajó a su departamento de Miami para continuar con su recuperación. Allí estuvo entre tres y cuatro semanas, durante las cuales comenzó a rehabilitar su muñeca con ejercicios supervisados vía Skype por su médico, el cirujano Richard Berger.

Volvió a la Argentina para alentar al equipo nacional de Copa Davis y luego de la victoria viajó de nuevo rumbo a Miami, donde siguió entrenándose. Desde allí partió hacia Indian Wells, donde se esperaba que compitiera junto a Marin Cilic en dobles. Pero una lesión en un hombro del croata le imposibilitó jugar en el primer Masters 1000 de la temporada.

De todas formas, el tandilense se mantuvo enfocado: se entrenó con y con sus compatriotas Diego Schwartzman y Federico Delbonis. La ansiedad es ahora su principal rival, aunque el mismo Delpo se encuentre de gran ánimo, pero con los dolores lógicos después de otra operación en su muñeca.

Por eso, el de hoy será el sexto regreso de Del Potro, quien había tenido su primera vuelta al circuito en Bangkok 2010, tras casi 9 meses de parate por su muñeca derecha y quien también estuvo parado dos veces más: en 2013 no compitió en Roland Garros por un virus y en 2014 estuvo un mes sin competir por molestias en la muñeca izquierda. Así, el sexto regreso intentará convertirse en el más deseado.

Fuente: Clarín