Presidente de Yemen exige que Houthis abandonen Saná, ONU abordará situación

ADÉN, Yemen (Reuters) – El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, acusó el sábado a la milicia Houthi que controla la capital, Saná, de realizar un golpe de Estado en su contra y dijo que «izará la bandera de Yemen» en el bastión de los Houthis al norte del país.

Desde la ciudad de Adén, en el sur del país, adonde huyó el mes pasado tras escapar del arresto domiciliario impuesto por los Houthis, Hadi los llamó a retirar sus fuerzas de ministerios estatales, a devolver las armas que capturaron del Ejército y a abandonar Saná.

«Daremos seguridad al país e izaremos la bandera de Yemen en el Monte Marran en Saadeh en vez de la bandera iraní», declaró en un discurso emitido por televisión, el primero desde que llegó a Adén.

Irán es aliado de los Houthis, que pertenecen a una secta musulmana chií.

En un comunicado de su Comité Revolucionario Supremo, los Houthis, no respondieron de inmediato al discurso de Hadi, pero convocaron a una «movilización general» de las fuerzas armadas contra una «guerra sucia» que dijeron estaban librando milicias leales al presidente.

Yemen ha estado acercándose una guerra civil desde el año pasado, cuando los Houthis capturaron Saná y avanzaron hacia áreas suníes, lo que provocó enfrentamientos con tribus locales y fortaleció un movimiento separatista en el sur del país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el domingo para tratar la situación en Yemen luego de que Hadi pidiera en una carta vista por Reuters una «intervención urgente» del cuerpo y una resolución para «disuadir a las milicias Houthi y sus aliados, detener su agresión (…) y apoyar a la autoridad legítima».

La huída de Hadi a Adén el mes pasado ahora ha aumentado las probabilidades de una confrontación armada entre gobiernos rivales en el norte y el sur de Yemen, creando un caos que podría ser explotado por el brazo regional de al Qaeda.