Tragedia aérea en Punta del Este: reanudan la búsqueda de cuerpos

La Armada uruguaya reinició este viernes de las 7 las tareas de rescate de los cuerpos de las 10 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en las cercanías de Punta del Este.

Los rescatistas continuaron las tareas de búsqueda de tres cuerpos, bajo las órdenes de la jueza de primera instancia de 4º Turno de Maldonado, Adriana Morosini. Las otras siete víctimas ya fueron retiradas de la zona de la tragedia.

A primera hora, la propia magistrada se embarcó en un gomón (semirígido) y fue trasladada hasta los restos de la aeronave para analizar los pasos a seguir. El avión se encuentra en el agua a poca profundidad, pero carbonizado en buena parte de su fuselaje.

En diálogo con el periódico El Observador, el teniente de la FFAA oriental, Ñancay Graña, que participó del primero operativo de rescate, aseguró que faltan rescatar a tres pasajeros porque el avión no pudo ser abierto.

El Beechcraft B90 matrícula argentina LV-CEO se accidentó a las 20.37 de la noche del jueves en la zona de Laguna del Sauce cuando partía hacia el aeropuerto de San Fernando. Según personal de Fuerza Aérea en el lugar el avión cayó de trompa en el agua muy cerca de la costa y quedó partido en tres, pero tanto el fuselaje como las otras partes quedaron juntas. Al llevar el tanque lleno de combustible la explosión fue impactante y el incendio del avión se prolongó por más de una hora.

En el aparato accidentado viajaban cinco ejecutivos de la empresa La Rural, con intereses en un centro de eventos que está siendo construido en Punta del Este, luego de mantener una reunión con representantes de los socios uruguayos del emprendimiento y de la Intendencia de Maldonado.

La firma emitió un comunicado y divulgó los nombres de sus empleados que figuraban entre los ocupantes del avión siniestrado, nueve de nacionalidad argentina y una mujer portuguesa.

Los pilotos eran Luis Pivida, 59 años de edad y Diego Chiaradía de 45, ambos de nacionalidad argentina. Entre los pasajeros, figuran: Mario Barba, 42 años; Joanna Mc Cormack, 41; Alfredo Dietrich, 51; Carlos De Elías, 56; Marcelo Zarco, 48; Horacio Peña, 48; Luis Gustavo Peña, 58 (todos de nacionalidad argentina) y Marta Pires Vieira, de 41 años y nacionalidad portuguesa.

Esta es la segunda peor tragedia aérea registrada en Uruguay, luego de la ocurrida en 1997, cuando cayó un avión de Austral en Nuevo Berlín y murieron 74 personas. El último antecedente se registró también con un avión donde viajaban empresarios argentinos.

ambito.com